Ministro de Deportes: “El Estadio Nacional no genera lo suficiente para realizar todas las inversiones”
El ministro de Deportes explicó la situación actual del inmueble ubicado en La Sabana
"Una cosa es generar pérdidas y otra cosa es no generar lo suficiente para realizar todas las inversiones que el estadio requiere".
El ministro de Deportes y director del Icoder, Donald Rojas, explicó parte de la situación actual del Estadio Nacional, ubicado en La Sabana.
Según detalló durante una entrevista con CR Hoy, un inmueble de esa magnitud, junto con la cantidad de eventos recibidos, no registra pérdidas; sin embargo, los recursos disponibles no alcanzan para ejecutar todos los arreglos necesarios.
"El modelo de gestión del estadio nunca puede generar pérdidas. Porque el estadio funciona con un presupuesto base de ingresos, que cubre primero los gastos fijos y una vez que se cubren los gastos fijos, comienzan las inversiones ¿Qué quiere decir esto? Que primero se cubren salarios, servicios públicos y todo esto", comentó.
Rojas recordó que fue durante la pandemia el único momento donde el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) requirió apoyar para cubrir gastos operativos.
"Lo que no genera son recursos suficientes para realizar las inversiones que requiere el estadio. Pero no es pérdida específica", insistió.
El Estadio con deterioro
Rojas confirmó uno de los principales problemas actuales del Estadio Nacional: el deterioro visible en varias áreas.
"Hay que hacer una planificación financiera y comenzar poco a poco. ¿Qué es lo que pasó? Que lamentablemente en los anteriores años no se planificó esa inversión", mencionó.
El jerarca explicó que durante los últimos tres años lograron capitalizar alrededor de ¢180 millones, que quedaron de ganancias de los eventos realizados.
"Las ganancias que han tenido en los últimos tres años se están invirtiendo, ahora sí, en mantenimiento correctivo. Ya, digamos, un poquito más grande, alrededor de 180 millones", afirmó.
El Estadio Nacional requiere inversiones en butacas, techo, sistema de iluminación, pista de atletismo, entre otras.
"Próximamente, el estadio va a tener casi una inversión de 600 millones de colones aproximadamente", concluyó.






