Luto en la Serie A: Muere uno de los grandes técnicos del fútbol italiano
(AFP) El antiguo entrenador Carlo Mazzone, célebre por su longevidad en la Serie A y su entusiasmo desbordante, falleció a los 86 años, anunciaron este sábado la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) y varios de sus antiguos clubes.
"Despedimos a un verdadero icono del fútbol italiano. Inventó un estilo único que encarnaba a la vez seriedad y humanidad", señaló el presidente de la FIGC Gabriele Gravina en un comunicado.
Il cordoglio della FIGC per la scomparsa di Carlo Mazzone.
Gravina: "Ha inventato uno stile unico"
▶️ https://t.co/xWyGztPWfB pic.twitter.com/qOHzfnBCxx
— FIGC (@FIGC) August 19, 2023
La federación italiana precisó que se guardará un minuto de silencio en todos los partidos de la primera jornada del campeonato italiano 2023-24, entre este sábado y el lunes.
Mazzone, cuya carrera como entrenador comenzó en 1968 y finalizó en 2006, tiene el récord de partidos de primera división (792), con un total de 1.278, contando todas las categorías.
Entre otros equipos dirigió a la Fiorentina (1975-78), la Roma (1993-96), Nápoles (1997) o Brescia (2000-03).
A pesar de su longevidad, su palmarés se limita a una victoria en la extinta Copa Intertoto con el Bolonia (1998). Pero ‘Carletto' lanzó la carrera de Francesco Totti en la Roma y tuvo un gran impacto en las de Roberto Baggio, Enzo Francescoli o Pep Guardiola, que le dedicó su victoria en la Liga de Campeones de 2009 con el Barcelona.
El carismático entrenador también fue muy conocido por sus declaraciones explosivas y por un esprint legendario, junto a sus ayudantes, hacia las gradas tras un empate del Brescia frente al vecino Atalanta en septiembre de 2001.
