Logo

La Sele inicia su reconstrucción tras el peor fracaso en décadas

Por Adrián Mendoza | 30 de Dic. 2025 | 3:10 am

Una vez consumado el fracaso mundialista, la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) atraviesa un momento crítico en el plano deportivo.

Cerrará este año e iniciará el 2026 sin director técnico de la Selección Nacional Masculina y sin un director de selecciones nacionales.

Y no es para menos: quedar eliminados y sin posibilidades de asistir a la Copa del Mundo llevó a los altos mandos a tomar decisiones de peso.

La primera, y quizá la más obvia, fue despedir y dar las "gracias" al técnico Miguel Herrera, señalado como uno de los principales responsables del fracaso en la eliminatoria.

Sin embargo, no fue el único que tuvo que hacer maletas. Días más tarde fue el turno del también mexicano Ignacio Hierro, quien se marchó con más pena que gloria.

Ahora, sin dos ejes fundamentales del proyecto, inicia la reconstrucción de un nuevo camino.

"Nos toca empezar nuevamente, volver a la mesa y analizar el proyecto que vamos a tener rumbo al 2030", afirmó días atrás el presidente Osael Maroto.

Búsqueda con mayor tino

Ya sin el "Piojo" en el horizonte ni Hierro en la estructura, llegó el momento de tomar decisiones, y el primer objetivo es nombrar al director de selecciones nacionales.

En anteriores gestiones se ha trabajado en la conformación de ternas, en las que se destacan los puntos a favor y en contra de cada candidato.

Sobre la mesa ya se han puesto nombres como el del español Ángel Luis Catalina, con pasado en Saprissa, así como los de Paulo César Wanchope y Ronald González, dos viejos conocidos del fútbol nacional.

De ser escogido alguno de ellos en los próximos días, recaerá sobre sus hombros la responsabilidad de buscar el perfil ideal del técnico de la Tricolor.

Pero, como es habitual en el mundo del fútbol, aunque aún no hay un director de selecciones, ya se habla de posibles candidatos al banquillo.

El primer nombre que trascendió fue el del argentino Fernando "Bocha" Batista, a inicios del mes de diciembre.

Sin embargo, no ha sido el único, y en las últimas horas ha tomado fuerza el del venezolano Rafael Dudamel.

Incluso, el propio estratega sudamericano rompió el silencio en el pódcast Sale y se acaba y confirmó el interés por parte de la Federación Costarricense de Fútbol.

"Hace más o menos diez días se comunicaron con mi agente y luego conmigo. Estaban interesados en saber si queríamos formar parte de ese grupo de entrenadores para ocupar el cargo", afirmó Dudamel.

No obstante, el tema económico será clave en las negociaciones en caso de que la Fedefútbol se decante por el venezolano.

En su momento se dio a conocer que, durante su etapa con la Vinotinto, percibía un salario de entre 700 mil y un millones de dólares.

Un punto que históricamente es un dolor de cabeza para Costa Rica, dado que el presupuesto no siempre es el deseado para hacerse con un técnico Top.

Se espera que en los primeros días de enero, se dé un poco de luz en medio de tanta oscuridad tras el peor fracaso de la tricolor en la última década.

Comentarios
0 comentarios