Hacen rifas, venden tortillas y más: taekwondistas ticos buscan recursos para competir fuera del país
Deportistas buscan participar en el Abierto de Canadá y el de Estados Unidos
Con rifas, venta de tortillas e incluso mediante la creación de páginas para recaudar fondos, taekwondistas costarricenses buscan recursos con el fin de competir fuera del país.
Neshy Lindo, Julián Webb y Alejandro Flores figuran entre los deportistas nacionales inmersos en esta lucha económica para poder participar inicialmente en el Abierto de Estados Unidos y el Abierto de Canadá.
"Ahorita nosotros publicamos bastante que estamos haciendo venta de tortillas, también hacemos algunas rifas. Mis compañeros también hacen actividades y ventas de comida. Todavía nos falta un poquito de dinero", afirmó Lindo, medallista de oro en los Juegos Centroamericanos de Guatemala 2025.
El Abierto de Canadá se realizará en Calgary, Alberta, del 26 al 28 de febrero de 2026.
Por su parte, el Abierto de Taekwondo de Estados Unidos 2026 (U.S. Open Taekwondo Championships) se disputará del 5 al 8 de marzo en Las Vegas, Nevada, específicamente en el Westgate Resort & Casino.
Ambos eventos resultan clave en la búsqueda de puntos para el ranking mundial, dentro de un año marcado además por la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en República Dominicana.
"Competir en el US Open es una oportunidad bastante grande, ya que siempre se ha catalogado por ser uno de los eventos de América con una presencia muy alta de atletas, lo cual aumenta la exigencia y el nivel. Estos eventos me ayudarían muchísimo para medirme y darme cuenta qué detalles debo corregir para estar listo y poder clasificar a Juegos Centroamericanos y del Caribe. Toda ayuda es bien recibida", afirmó Webb, quien incluso abrió una página en GoFundMe para recaudar recursos.
Para conocer las distintas actividades organizadas con este fin, se puede revisar las redes sociales de los deportistas.
¿Y las organizaciones deportivas?
En el caso de la Federación Costarricense de Taekwondo, la entidad se encuentra actualmente suspendida a nivel internacional, tras diversas denuncias por presuntos malos manejos administrativos y supuestos abusos.
Debido a esta situación, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación limitó la asignación de recursos hacia dicha federación.
En cuanto al Comité Olímpico Nacional (CON), según detallaron los propios atletas, brindará apoyo con los tiquetes aéreos; sin embargo, los deportistas deben cubrir por cuenta propia la inscripción a los eventos, así como los gastos de hospedaje, alimentación y algunos nuevos implementos que necesitan para pelear.
Lindo explicó además que, aun en caso de alcanzar la meta económica para asistir a estos torneos, continuarán realizando actividades de recaudación, debido a la agenda competitiva prevista para los próximos meses.
"Este año hay varios eventos, por ejemplo en México, que a nosotros nos servirían mucho para el ranking mundial, entonces si recogemos más dinero podríamos añadir esos otros eventos a nuestra agenda", comentó Lindo.
Así es como los deportistas ticos buscan sus propios recursos para poder competir al alto nivel.
Ver esta publicación en Instagram

