Gimnasta tica Gloriana Sánchez vivió “una experiencia de ensueño” en Azerbaiyán
La tica estuvo en una pasantía donde entrenó junto a campeonas olímpicas y mundiales
"Una experiencia de ensueño": así describe la gimnasta costarricense Gloriana Sánchez los tres meses que vivió en el Centro de Alto Rendimiento de Gimnasia en Bakú, Azerbaiyán.
Para Sánchez, esa pasantía llega en un año cargado de retos: el Panamericano de Río de Janeiro, la Copa del Mundo en Milán, los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Santo Domingo y el Mundial en Fráncfort.
"Estuve a la par de las gimnastas que más admiro, gimnastas olímpicas, actuales campeonas del mundo. Para mí eso fue una experiencia de ensueño", afirmó en entrevista con CR Hoy.
La primera gran parada para la costarricense y toda la delegación nacional llegará en Río de Janeiro, ciudad donde competirán del 31 de mayo al 2 de junio en el Panamericano.
"Es una competencia fundamental, está rudo pero tenemos mucha fe en ellos", dijo Lorena Villarreal, presidenta de la Federación de dicha disciplina.
En esos eventos en suelo brasileño, los deportistas nacionales buscarán un boleto para los Juegos Panamericanos de Lima, que es la tercera parada en el ciclo olímpico.
Días de doble sesión
En Azerbaiyán, Sánchez describió jornadas extensas con entrenamientos dobles, mañana y tarde.
"De 8:30 a.m. a 10:00 a.m. recibíamos ballet. Y ya después de 10:00 a.m. a 12:30 p.m. teníamos los entrenamientos de gimnasia normal, rutinas y aparatos. Después nos daban un tiempo para almorzar y descansar un rato. Y ya la segunda sesión era de 4:00 p.m. a 7:00 p.m. en la sesión de la tarde sí hacíamos únicamente el calentamiento y rutinas con los aparatos", comentó.
La atleta asistió a esta pasantía gracias a un convenio entre la Federación de Costa Rica y la federación azerbaiyana.
Actualmente, Sánchez cursa la carrera de Ciencias del Movimiento Humano en la Universidad Nacional de Costa Rica.
Entrenan sin las condiciones necesarias
Sánchez también habló del enorme contraste entre las condiciones de entrenamiento en Costa Rica y las instalaciones disponibles en Azerbaiyán.
Mientras en el país se construye el Centro Nacional de Gimnasia, ubicado al costado oeste del Hospital de Heredia, en Azerbaiyán existe un complejo especializado con salas de entrenamiento, residencias, comedor y área médica dedicados exclusivamente a los atletas de esta disciplina.
"Entrenamos en tatamis de taekwondo y encima le ponemos las alfombras de rítmica. El piso no mide lo que mide un tapiz de gimnasia rítmica ni es del material adecuado para amortiguación", comentó Sánchez, quien en los Juegos Centroamericanos en 2025 en Guatemala ganó cinco medallas de oro y una de plata.
Otro es la altura del recinto, debido a situaciones frecuentes donde las cintas u otros aparatos terminan pegados al techo por falta de dimensiones adecuadas.
"Allá uno no tiene que preocuparse por la altura, uno puede lanzar y no tiene que estar fijándose que si lanzó la pelota o las cintas, se puede quedar pegada al techo. Todo eso afecta porque también toma mucho tiempo a veces bajar los aparatos, ahí va quitando tiempo de entrenamiento", añadió Sánchez, quien calificó el aro como su aparato más fuerte.
Pese a las limitaciones, Sánchez no pierde de vista su meta: llegar algún día a unos Juegos Olímpicos e inspirar a otras personas a practicar deporte.
Ver esta publicación en Instagram



