Exvicepresidente de la Fedefútbol: “Cómo podemos creer que ahora tomarán las decisiones correctas”
Noel Ibo Campos también fue parte de la Comisión de Selecciones, pero dejó el puesto tras el nombramiento de Miguel Herrera
El golpe por el fracaso de la Selección Nacional rumbo al Mundial del 2026 traerá fuertes consecuencias para el fútbol nacional, además de dejar numerosas dudas sobre el trabajo realizado por el Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol).
Noel Ibo Campos, exvicepresidente de la Fedefútbol en el periodo 2011-2015, etapa en la cual se consiguió la gesta de Brasil 2014, analizó la situación actual.
El propio exdirigente incluso formó parte del proceso reciente dentro de la Comisión de Selecciones; sin embargo, permaneció únicamente durante el 2024 y a inicios de 2025 renunció al asegurar que no era tomando en cuenta y estar en contra del nombramiento de Miguel Herrera.
Campos afirmó que ahora el principal problemas es que la confianza del tico con el Comité Ejecutivo liderado por Osael Maroto, ya que tras el fracaso reciente se perdió.
"¿Cómo podemos confiar en un presidente que nos llevó al mayor fracaso, cómo podemos creer que ahora tomarán las decisiones correctas? (…) La credibilidad está perdida. Yo creo que la confianza se perdió en la Federación", dijo en entrevista con CR Hoy.
Campos también cuestionó el nombramiento de Herrera, que no era el perfil que se necesitaba para el cambo generacional que se estaba haciendo.
"El ‘Pijo Herrera' no deja nada, es un resultadista, y Costa Rica necesitaba un formador que hiciera el recambio. ¿Qué herencia deja?, ninguna. Este es un fracaso para quienes lo pusieron y también quienes lo supervisaron", comentó.
Para el exdirectivo, durante el camino se presentaron múltiples fallos y numerosas alertas sin atender; desde su perspectiva, Herrera no debía continuar tras el empate ante Nicaragua, duelo en el cual se ganaba 1-0 con un jugador más y terminó igualado.
"Cuando llegamos a Nicaragua, ¿quién analizó nuestros rivales? Ahí se debió haber tomado la decisión de apartar. La toma de decisiones ante una emergencia debe hacerse inmediatamente en un Comité Ejecutivo", mencionó.
Además, insistió que cada duelo evidenció una nula profundidad en el estudio de los rivales, aspecto crucial en eliminatorias de este tipo.
Por último, Campos advirtió un posible retroceso en el fútbol nacional, debido a proyectos que no podrá concretarse al no contar con los recursos económicos que vendrían del premio del Mundial.
