Erick Lonnis: “Tenemos 21 días de estar perdiendo la clasificación al próximo Mundial”
El exjugador citicó la falta de decisiones tras el fracaso de La Sele
El exjugador Erick Lonnis envió un mensaje directo a la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) tras el fracaso de la Selección Nacional rumbo al Mundial de 2026.
Lonnis, quien actualmente forma parte del Comité Deportivo de Saprissa, afirmó este martes que cada día sin decisiones desde la Fedefútbol representa un retroceso de cara a la próxima Copa del Mundo.
"Tenemos 21 días de estar perdiendo la clasificación al próximo Mundial. 21 días. Cada día que pase colaboramos en la descalificación del próximo Mundial. Porque hay gente que todavía está llorando, se está quejando, hay gente que no quiere analizar y no hemos hecho absolutamente nada, desde mi punto de vista, para mejorar", comentó.
El dirigente también reclamó que no existen propuestas para cambiar la situación del fútbol nacional.
"¿Alguien ha salido con una propuesta para conciliar, para tratar que las cosas mejoren, haciendo una propuesta seria? Todo lo contrario, todo son rencillas, quejas, lloriqueos, venganzas, yo no fui, fuetete", añadió.
Además, señaló varios puntos que, a su criterio, deberían estar en análisis, pero sobre los cuales no se escucha nada.
"Nosotros tenemos que analizar cómo se juega nuestro campeonato, ¿de 10, 12, 14 equipos?, ¿cuál es el que nos sirve o cuál no?, ¿si jugar 16 partidos en divisiones menores nos sirve?, ¿si dejar todo en manos de gente que no conoce nuestra cultura e historia nos conviene?, ¿nadie se ha preguntado si la regla Sub-21 ayuda?", mencionó.
Nuevas generaciones
Otro de los aspectos que destacó Lonnis fue el trabajo en ligas menores, que considera insuficiente y sin resultados en los últimos años en el fútbol nacional.
Para el exguardameta, el ejemplo más claro es lo que se vivió en la eliminatoria rumbo al Mundial de 2026.
"¿Nadie se ha preguntado qué vamos a hacer con las nuevas generaciones? A las nuevas generaciones les está costando el tema de la exigencia, el espíritu de sacrificio, de la lucha. Creo que las nuevas generaciones no asumieron la responsabilidad en la eliminatoria que les correspondía, tal es así que se tuvo que llamar a Keylor (Navas), (Kendall) Waston, Celso (Borges), Joel (Campbell)", comentó.
Lonnis concluyó que es momento de hacer un alto, ponerse serios y comenzar a ejecutar cambios relevantes; de lo contrario, el camino hacia el Mundial de 2030 podría ser igual o más complicado.
