Logo

El reto de los ₡3 mil millones: presupuesto del CON para el deporte olímpico

1 de Ene. 2023 | 11:02 am

(CRHoy.com) Cada vez que inicia un año, en el Comité Olímpico Nacional (CON) empiezan a hacer números y revisar las cuentas en busca de que la preparación de los atletas sea la mejor y así se puedan obtener medallas en las diferentes competencias.

De cara al 2023 no es la excepción y el presidente del CON, Alexander Zamora, no dio números en el aire y de forma tajante aseguró que el presupuesto que se requiere para este nuevo año es de 3 mil millones de colones.

Para sacar este número, en el último trimestre del año, hubo reuniones constantes con las federaciones, para tener un panorama mucho más claro de las pruebas, así como de los atletas con proyección.

"El tema de presupuesto siempre se convierte en un reto. Nosotros hacemos un ejercicio y nos sentamos federación por federación para que ellos nos expongan los eventos más importantes, ya que los recursos son limitados.

Sin dar números en el aire y mucho más concreto, la preparación de los atletas para el 2023, anda rondando los 3 mil millones de colones para más de 30 disciplinas", afirmó Zamora.

El problema es que no se cuenta con este y muchas veces esa faltante de dinero termina truncando el sueño de un deportista de llegar a lo más alto, como lo son los Juegos Olímpicos.

Para este año, en el calendario hay dos grandes eventos marcados en los que los ticos buscarán hacer puntos o marcas para clasificar a París 2024.

  • Juegos Centroamericanos y del Caribe (El Salvador)
  • Juegos Panamericanos (Chile)

¿Gasto o inversión?

Zamora hace un llamado para que los altos mandos del gobierno, así como las empresas privadas, dejen de ver el deporte como un gasto y más bien lo vean como inversión a futuro.

Ya que, según su criterio, este es el camino para tener una sociedad con mejores valores, mismos que se han ido perdiendo con el pasar de los años.

"Hacemos un llamado a las autoridades y que no ven esto en un gasto, sino en una inversión, los muchachos con ayuda del deporte se inspiran y así se obtiene una sociedad con muchos más principios y valores.

Es importante la medalla y todos nos vamos a sentir orgullosos, pero es más importante tener mejores ciudadanos y esto se puede lograr de la mano con el deporte", agregó.

Si bien 3 mil millones de colons puede parecer mucho, no termina siendo suficiente y en ocasiones tienen que pasar por el mal momento de decirle a un atleta que no pueden ayudarle para que compita fuera del país.

"Podemos tener el mejor talento, pero hay ocasiones en las que les tenemos que decir que no pueden ir a un evento porque no hay plata para boletos u hospedajes, esto no es buscar pretextos, pero debe ser algo entendible.

Se requiere un apoyo del gobierno y de las empresas privadas, para tener esa ayuda y contar con atletas que nos pongan a soñar con una medalla a nivel olímpico".

París 2024

Si bien falta más de 18 meses para una de las mayores fiestas del deporte, lo cierto es que el 2023 será un año vital en la aspiración de muchos atletas de obtener un boleto a las olimpiadas.

Por eso desde ya en el CON se tienen expectativas de la cantidad de deportistas que nos representarán en París 2024

"En los últimos Juegos tuvimos 13, las rutas de clasificación son muy onerosas, pero estamos esperando ojalá subir esos números, levantarlos

Nosotros partimos de la base de Tokio, la gran mayoría son jóvenes y se les ha dado mucho seguimiento para ver si están rindiendo al más alto nivel", sentenció.

Se espera que disciplinas como el triatlón pueda volver a tener representantes, así como que el Surf y el atletismo aumente su cantidad de participantes.

 

Comentarios
0 comentarios