El Real Madrid en Costa Rica es más que Keylor Navas
Fundación del equipo español trabaja con 125 niños de escasos recursos en el país
Apenas nos sentamos a hablar la advertencia fue clara. "Hay una cláusula en mi contrato que me impide hablar del primer equipo"…
Claro, al estar en Costa Rica y ligado al Real Madrid, el nombre de Keylor Navas es el primero que se viene a la mente. Pero en este caso no nos interesaba conversar del portero; hoy quedó en segundo plano.
Los protagonistas son los 125 niños del sector de Guararí de Heredia que se están viendo beneficiados desde hace algunos años con la Escuela Socio Deportiva Fundación Real Madrid Costa Rica, que además de adentrarlos en el mundo del fútbol, les ofrece una formación integral para que sean mejores personas en el futuro.
Todos los sábados los menores, que van desde los 5 y hasta los 17 años, saltan a la cancha para aprender a jugar al futbol, pero esto es sólo parte de la formación y ayuda que reciben.
Clases en informática y robótica, apoyo escolar, psicológico, médico y odontológico; además de meriendas saludables, uniformes y zapatos deportivos son parte de los beneficios que reciben los participantes de este programa.
Los padres también son beneficiados, pues reciben capacitación en varias áreas.
"Hay muchos beneficios con este programa para ellos (los niños) y además les permiten hacer lo que les gusta", comentó Rosa Torres, una madre que tiene a sus tres hijos en el proyecto: Roselin de 10 años, Esteban de 9 años y Kiren de 6.
Mejores notas en la escuela, mayor autoestima, y ganas por conocer y crecer son parte de los beneficios que esta madre y muchas otras han visto en sus hijos desde que participan en el proyecto.
Ellos, junto a decenas de menores disfrutan con cada actividad que la Fundación Real Madrid realiza, patrocinada en Costa Rica por la empresa Global Vía Ruta 27 y también la Universidad Latina.
[imagenancho]
Un trotamundos
Quien nos dio la advertencia sobre Navas tiene por nombre David Gil, español y Director Técnico Deportivo de la Fundación Real Madrid. A él le toca viajar por todo el mundo capacitando y vigilando que se cumplan las disposiciones de la fundación.
Esta semana estuvo en Costa Rica y de aquí viajará a Filipinas y Botsuana. Capacitar a los entrenadores, compartir con los niños y sobretodo evaluar el trabajo que se ha hecho hasta ahora son sus misiones en cada uno de los países que visita.
La Fundación se inauguró en el país en el año 2013 y desde entonces David ha destacado la importancia del proyecto, convirtiéndose en el más importante de Centro América por el número de niños con los que se trabaja.
Este técnico español ha vivido experiencias importantes en todos los países que ha recurrido, pero quizá las más importantes han sido trabajando con refugiados y también con niños amputados a raíz de bombas en Camboya.
"Afecta mucho cuando se ven niños con amputaciones o enfermedades que en países desarrollados son impensados que ocurran. Esos casos son los más impactantes con los que uno se encuentra", mencionó Gil.
Gil alabó el trabajo que se realiza en Costa Rica, y el principal premio que recibirán los niños de este proyecto es la formación que pretende convertirlos en grandes personas en el futuro.
En la siguiente galería le mostramos parte del trabajo en los diferentes países que realiza la Fundación Real Madrid.













