El panorama de Noelia Vargas en busca de un boleto a París
Con solo 24 años, la tica busca un tiquete a sus segundas olimpiadas
Con solo 24 años, Noelia Vargas sueña con llegar a sus segundos Juegos Olímpicos, luego de disputar las justas de Tokio en 2021.
El camino para la tica, quien compite en los 20 kilómetros marcha, no está siendo fácil para lograr su boleto a París 2024.
La marchista nacional logró este fin de semana un tiempo de 1 hora, 32 minutos y 50 segundos (1:32:50) en el Gran Premio Internacional Cantones de La Coruña, España, para ser la oportunidad que más cerca ha estado.
Ese es su mejor registro en lo que va del año, pero todavía se encuentra a lejos del 1:29:20 que se pide para ir a las justas parisinas.
"La marcha para Juegos Olímpicos de Tokio era 1 hora y 31 minutos y pude lograr esa marca. Ahorita estoy en búsqueda de París 2024, es 1 minuto, 40 segundos menos, y aunque suene muy poco, el entrenamiento que requiere es demasiado. Me siento muy positiva, estoy en búsqueda de esa marca", afirmó la deportista nacional.
La otra opción para la tica es por medio del ranking olímpico, donde las mejores 48 logran clasificar.
Noelia hoy en día se encuentra en la casilla 80, pero a la espera que le sumen los puntos obtenidos semanas atrás en el Campeonato Nacional de Atletismo y los de España. Eso le ayudará a subir en ese escalafón.
Diferencia de edad
Uno de los aspectos que sobresalen en las competencias que realiza Vargas, es que se encuentra con otras competidoras mucho mayores que ellas.
Por ejemplo, la campeona olímpica en Tokio 2021 fue la italiana Antonella Palmisano, quien en ese momento tenía 30 años.
Y la número uno del mundo hoy en el ranking olímpico es la María Pérez, de España, tiene 28 años.
"Yo soy de las más chiquitillas en marcha, normalmente las marchistas tienen de 28 años para arriba y yo apenas tengo 24. Sí es una diferencia de edad bastante grande, pero en cierto punto es bueno porque entonces me quedan varios años en el deporte", afirmó Vargas.
Vargas explicó por qué en este deporte la edad juega un papel fundamental.
"En el caso, que es el deporte resistencia, conforme pasan los años se va adquiriendo más condición física, también el cuerpo se va fortaleciendo más. Es por eso que el alto rendimiento en marcha se logra a partir de los 28 años a los 32 años más o menos", aseguró.
Por el momento, la siguiente y última parada de Vargas en busca de ese tiquete será el Campeonato Centroamericano de Atletismo, a realizarse en El Salvador, en el estadio Jorge González, el próximo 30 de junio, fecha en que finalizará el periodo de clasificación a París 2024.

