Contradicciones entre organización y entidades de gobierno tras suspensión de carrera
Media Maratón del Estadio Nacional se canceló horas antes de que se realizarse

Foto con fines ilustrativas. Grupo Publicitario
(CRHoy.com) El sábado pasado a última hora del día, Grupo Publicitario anunciaba la cancelación de la carrera Media Maratón Estadio Nacional que se realizaría el domingo por la mañana.
La noticia fue un balde de agua fría para las miles de personas que se habían inscrito al evento, pero ¿qué hay detrás de esta cancelación?
Lo primero que marca esta situación es que existen grandes diferencias entre los encargados de organizar eventos deportivos y algunas de las entidades gubernamentales que otorgan los debidos permisos.
Rodolfo Villalobos, presidente de Grupo Publicitario, culpó directamente al Ministerio de Salud y la Dirección de Ingeniería de Tránsito, que no contestaron a tiempo la solicitud del permiso.
"Los permisos se tramitaron, los respectivos. Al día jueves no se había recibido respuesta de parte de las autoridades competentes, en este caso Ministerio de Salud y Tránsito. El jueves mismo se ingresa un Contencioso Administrativo, forzándolos a obtener una respuesta, pero el sábado a las 4 p.m. se recibe una notificación de la jueza que le daba más tiempo al Estado para responder", explicó.
Al tener más tiempo las autoridades para contestar y la carrera ser el domingo, fue cuando se vieron obligados a cancelar.
¿Qué dicen estas entidades?
El Ministerio de Salud confirmó a CRHoy.com que el viernes 22 de abril del 2022 recibió la solicitud para el aval de la competencia, y que de inmediato inició el trámite.
"El lunes 25 de abril del 2022 la Dirección Regional Central Sur, luego de analizar el correo y los adjuntos recibidos se le indica al interesado mediante correo electrónico de esa misma fecha que de previo a emitir algún criterio de la actividad se le remiten los requisitos a cumplir para valorar la autorización sanitaria (dentro de esos requisitos va la solicitud que el interesado debe de presentar). Cabe recalcar que posterior a esa notificación vía correo electrónico, el interesado ya no remitió solicitud ni documentación alguna, es decir, no hubo más comunicación", señaló el ente.
Ante esto, Villalobos también tiene su versión, la cual no coincide con las gubernamentales.
"A nosotros no nos llegó el correo. El único correo que enviaron fue una copia, se lo pasaban a una persona (no recuerda el nombre), en el cual ellos le dicen que por favor revise los requisitos, nosotros enviamos un montón de documentos adjuntos, en caso de que faltara algo. Pero nosotros no recibimos nada más", dijo.

Foto con fines ilustrativas. Grupo Publicitario
En el caso del Tránsito, la solicitud para realizar el evento también llegó el 21 de abril, y la respuesta sobre requisitos que no se cumplían fue enviada el propio viernes 13 de mayo, 2 días antes de la competencia.
"Están respondiendo fuera de forma, porque por ley ellos tienen que dar 10 días hábiles para que se pueda subsanar y ahí están ellos mismos violentando la ley", mencionó el representante de la empresa.
Villalobos reclama que no existe un reglamento claro que los ayude a guiarse para organizar estos eventos, pese a que existe una orden de un juez.
Mientras tanto, los corredores terminan siendo los grandes afectados, ya que se invierte dinero, horas de entrenamiento y más, en actividades que finalmente con canceladas de última hora.