Comisión de Arbitraje defiende a Matus de polémica con Mariano
El silbatero se refirió al capitán morado como "argentinito"
El presidente de Comisión de Arbitraje, Enrique Osses, consideró que "no hubo falta de respeto" del réferi William Matus sobre Mariano Torres, tras el juego Saprissa ante Puntarenas (2-2) del martes pasado.
La controversia se generó este sábado cuando se revelaron los audios del videorbitraje y el silbatero se refirió al capitán morado como "argentinito".
"Creo que se ha sacado un poco de contexto esto en el sentido de que, si bien es cierto que existieron esas palabras, cuando se dice lo más grave, que es algo un poco xenófobo, no está William hablando con Mariano en ese momento, es con el VAR. En la cancha se dicen cosas, no lo estoy justificando", dijo Osses en declaraciones a la televisora FUTV.
Sobre cómo se dio el diálogo de Matus con el VAR, Osses indicó que se dan dos situaciones. La primera que el VAR invitó a Matus a una revisión de penal a favor de los porteños y la segunda que a partir de esa acción se genera un diálogo entre el silbatero y Mariano.
"Paralelamente, se genera una serie de conversaciones entre el jugador y el árbitro. No hubo falta de respeto, no se lo dijo cara a cara, se dio en un contexto distinto, pero hay que tomar acciones para minimizar esto y que no se vuelva a repetir", añadió.
Además, el jerarca del arbitraje nacional destacó que esta situación "se resolverá a lo interno".
"Los árbitros saben y conocen un poco lo que piensa esta administración y saben a qué se exponen y tienen claras las reglas del juego. Son 13 árbitros actualmente en la Primera División y pueden existir reflexiones o cambios para que tomen conciencia de este tipo de dichos", concluyó Osses.
¿Por qué la polémica?
Del audio y video del VAR se desprende el análisis de la revisión del penal a favor de los puntarenenses, y ahí Matus pronuncia estas palabras:
"Ya me tiene harto este argentinito (…) No me grita ni un costarricense huevón", "no me grita ni un tico huevón, se lo voy a aguantar a usted, no jodas, no jodas", dijo el árbitro.
Ante esto, el cuadro morado emitió un comunicado de prensa en el que mostraba su rechazo ante lo sucedido.
"El Deportivo Saprissa manifiesta su categórico rechazo ante cualquier expresión despectiva, discriminatoria o denigrante dirigida a jugadores, miembros del cuerpo técnico o funcionarios de la institución, independientemente de su origen, nacionalidad o cualquier otro rasgo personal", cita el texto suministrado por el Monstruo.
