Logo

Banquillos ticos en crisis: un técnico es despedido cada 22 días

Por Adrián Mendoza | 2 de Dic. 2025 | 1:16 am

La inestabilidad en los banquillos del fútbol nacional se mantiene y parece no tener fin.

A falta de solo una jornada para el final de la fase regular, cayó otro técnico, lo que demuestra la poca fe que se tiene en los procesos.

Guadalupe fue el último en decir no más y le dio, sin pensarlo mucho, las "gracias" al técnico Fernando Palomeque.

Pero no ha sido el único. Desde que empezó el Torneo Apertura 2025, el 24 de junio y hasta hoy 2 de diciembre, han pasado un total de 132 días.

Esto deja un promedio de un técnico despedido cada 22 días, una cifra que alarma, ya que los procesos se cortan en un abrir y cerrar de ojos.

A esto se suma la presión de aficiones exigentes y la obligación de resultados inmediatos, lo que provoca decisiones precipitadas por parte de las dirigencias.

Lo que no da tiempo para consolidar una idea de juego ni un proyecto deportivo estable.

Movimientos constantes

La seguidilla de salidas inició en un equipo con muy poca paciencia como lo es el Club Sport Herediano (CSH).

En un principio confiaron a ciegas en Pablo Salazar, pero con solo tres juegos por campeonato nacional y tras una caída en Nicaragua llegó el despido.

Prácticamente, no le dieron margen de error y, al más mínimo fallo, no perdonaron al que era considerado como un hombre de la casa.

Pero no conformes, nombraron a Hernán Medford y ante la falta de resultados positivos, también le llegó el despido al popular "Pelícano".

Sin embargo, eso no es todo. Saprissa también golpeó la mesa y destituyó a Paulo César Wanchope, quien se marchó por la puerta de atrás.

Una suerte que también corrió Luis Marín con Sporting y Geiner Segura con San Carlos, un equipo que se ubica último de la tabla de posiciones.

Unos con más suerte que otros

No todos los banquillos son inestables. Hay algunos que se han mantenido firmes con su estratega, siempre y cuando los resultados acompañen.

En lo que va del semestre, cinco equipos han apostado por la estabilidad.

Ese es el caso de Liga Deportiva Alajuelense (LDA) con Óscar Ramírez, un técnico que les ha devuelto la ilusión de ser campeones.

Los tiene a las puertas de un tricampeonato en Copa Centroamericana y a 180 minutos de la estrella 31 tras acabar como líderes.

La tónica se repite también en Cartaginés con Andrés Carevic, Liberia con José Saturnino Cardozo y Puntarenas con César Alpízar.

Así como en Pérez Zeledón, que incluso tras un torneo aceptable en el que pelean por un boleto a semifinales, decidió renovarle el contrato a Luis Orozco, quien firmó por tres torneos cortos, hasta junio del 2027.

La apuesta por la continuidad podría marcar una diferencia en 2026, cuando el descenso pondrá a varios clubes contra la pared y la estabilidad será clave para sobrevivir.

Comentarios
0 comentarios