Árbitro tico vive de ahorros tras perder su única fuente de ingreso
Réferis están pidiendo ayuda a la Federación
(CRHoy.com) La incertidumbre de conocer si cada jornada estaría nombrado para arbitrar algún partido, se trasladó ahora a la espera para ver cuándo podrá regresar el campeonato nacional.
El parón del futbol costarricense no solo afecta a futbolistas, sino también a múltiples personas que viven de este deporte entre ellos los árbitros.
Una de esas personas afectadas es Juan Gabriel Calderón, un silbatero regular del torneo nacional pero que además al tener gafete FIFA frecuentemente acude a encuentros de carácter internacional (Concachampions, amistosos de selecciones, entre otros).
El silbatero afirmó estar tranquilo, esperando que la situación pronto se normalice para poder volver a los terrenos de juego.
"Obviamente no estamos generando ningún recurso, igual que muchísimas otras profesiones. Ahí manejamos algo de ahorros para situaciones como estas, pero esperando en Dios que la situación para mí y para todos las demás personas pronto se normalice", dijo Calderón.
El Panel de Árbitros de la Comisión de Arbitraje le envió al presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), Rodolfo Villalobos, una lista con alrededor de 25 réferis que necesitan de ayuda económica ante el parón que se vive por la emergencia del COVID-19.
Los árbitros son "empleados" de la Fedefútbol.
Calderón, quien es vecino de Pérez Zeledón, explicó que está utilizando este tiempo para pasar con su familia, pero que igual sigue entrenando en la medida de lo posible.
"Estoy aprovechando este tiempo para ver algunos videos, estudiar conceptos de las reglas de juego, compartir con la familia y demás", mencionó.
La lista enviada por dicho panel a Villalobos incluye 4 réferis (3 centrales y 1 asistente) de Primera División, al igual que algunos de la Liga de Ascenso y Fútbol Femenino.
Además de Calderón en Primera División se dedican en exclusiva al fútbol Keylor Herrera, Ricardo Montero y el asistente Juan Carlos Mora.
