Amelia Valverde: de las críticas al éxito alrededor del mundo
Si hay una directora técnica que ha hecho historia y ha escrito su nombre en los libros del fútbol tico, esa no es otra más que Amelia Valverde.
La vida le ha dado auténticos giros en los últimos años, llevándola de lo más bajo, sumida en un mar de críticas, hasta lo más alto, en términos deportivos.
Incluso, ha sido reconocida a nivel mundial y, por ende, se ha convertido en una entrenadora cotizada y buscada por importantes selecciones y clubes.
Si bien Amelia ha estado ligada al fútbol desde hace varios años, los cambios más significativos comenzaron a darse en 2014.
Bajo su liderazgo, La Tricolor regresó a dos Copas del Mundo (Canadá 2015 y Australia-Nueva Zelanda 2023).
Además de conseguir preseas en Juegos Centroamericanos y Panamericanos, marcando un antes y un después en el balompié femenino costarricense.
Sin embargo, su salida de la selección nacional, en agosto de 2023, estuvo envuelta en polémica.
Tras una participación discreta en el Mundial, con tres derrotas y sin avanzar de fase, las críticas por parte de aficionados, prensa y algunas jugadoras se intensificaron.
Decisiones como la no convocatoria de figuras históricas, entre ellas Shirley Cruz, alimentaron el debate en torno a su gestión.
Finalmente, la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) determinó que era momento de un cambio, luego de más de ocho años al frente del equipo femenino.
México y triunfo a la vista
Está salida terminó siendo positiva y, desde entonces, las puertas no han dejado de abrirse para la estratega ramonense.
Tras dejar La Sele, Valverde encontró una nueva oportunidad en el extranjero con las Rayadas del Monterrey, de la Liga MX Femenil.
Anunciada como entrenadora para el Clausura 2024, la técnica tica no tardó en hacer historia con el club regiomontano.
En su primer año logró un bicampeonato histórico al conquistar el Clausura y el Apertura 2024, convirtiéndose en la primera entrenadora en conseguirlo en México y consolidando su sello de liderazgo.
No obstante, el proyecto en Monterrey tuvo un desenlace abrupto en 2025.
Luego de un inicio brillante, los resultados comenzaron a flaquear en el Apertura 2025, incluyendo varias derrotas abultadas, entre ellas un 4-0 ante Tigres en el Clásico Regio, que aceleró su salida del club.
La directiva decidió finalizar el vínculo con Valverde y su cuerpo técnico, cerrando así una etapa de casi dos años en el fútbol mexicano.
Maletas y a la India
Pero, al igual que ocurrió con La Sele, esta salida representó una nueva oportunidad, aunque ahora al otro lado del mundo.
A inicios de 2026, Valverde abrió un nuevo capítulo en su carrera al ser anunciada como la nueva directora técnica de la selección femenina de India.
El objetivo es claro: competir en la Copa Asiática 2026 y luchar por llevar a las Tigresas Azules a su primer Mundial.
Así, Amelia Valverde continúa dejando huella en el fútbol mundial, ahora más que nunca, lejos de casa.
