Alcalde de Alajuela asegura que conocieron hasta en noviembre que polideportivo no tenía el permiso de Salud
Desde febrero el espacio deportivo no cuenta con el aval del Ministerio, aunque no ha sido clausurado
El Polideportivo Monserrat en Alajuela opera actualmente con el permiso sanitario de funcionamiento vencido desde febrero de este año.
Casi diez meses después, aunque no ha sido clausurado por el Ministerio de Salud, numerosas dudas surgen alrededor de esta situación.
El alcalde de Alajuela, Roberto Thompson, afirmó en una entrevista telefónica con CR Hoy haber conocido hasta noviembre pasado la condición en la cual se encuentra el Polideportivo.
"Es parte de lo que nos encontramos por la autonomía que ellos (Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Alajuela CODEA) tenían, nosotros ni el Concejo Municipal tenía conocimiento de que fuera así. Estamos revisando toda la documentación presentada", comentó.
"Es una de las cosas que nosotros nos encontramos, que es inaceptable. En ese desorden, como ustedes informaron, desde febrero no se tiene el permiso, y nosotros nos estamos dando cuenta ahora en noviembre", añadió.
Thompson aseguró además el compromiso de acelerar el proceso desde la alcaldía para cumplir con todos los requisitos de Salud y así poner al día el permiso pendiente.
Cabe mencionar que la Junta Directiva de este Comité fue suspendida en noviembre por el Concejo Municipal, mientras actualmente existe un órgano director encargado de investigar eventuales irregularidades y presuntos responsables, en caso de existir. Este ente contará con tres meses para entregar el informe.
Infraestructura dañada
Otro de los aspectos mencionados por el alcalde se relaciona con el deterioro presente en diversas áreas del Polideportivo Monserrat.
"También hay denuncias que nos hemos encontrado como con la operación de la piscina, los baños, la inversión que no se ha hecho", comentó.
Según detalló, durante este año la Municipalidad no ha podido girar los cerca de 1.200 millones destinados anualmente a CODEA para apoyar el deporte alajuelense, debido a los múltiples problemas registrados. También porque de presupuestos del año pasado hay más de mil millones de colones sin ejecutar.
"Vamos a tratar de hacer las inversiones que se necesita", mencionó.
"CODEA no tiene administrador (para el polideportivo), la Junta Directiva había despedido al administrador. Nos inquieta mucho y nos estamos tratando de ver junto con el Consejo Municipal que esto camine", señaló.
Thompson es especialmente crítica con la situación actual de CODEA y la administración del Polideportivo.
"Para mí el CODEA se ha venido manejando como una pulpería, y eso la verdad, es realmente una situación inaceptable, sobre todo cuando se trasfiere tantos recursos que tienen que invertirse al deporte de Alajuela", dijo.
El alcalde alajuelense indicó finalmente que buscarán resolver los diversos problemas detectados, aunque advirtió que pueden existir diferentes consecuencias para el desarrollo deportivo del cantón ante lo que está sucediendo.
