Logo

Denunciantes de Randall Zúñiga tenían chat con Douglas Sánchez, quien las contactó con jerarca del Inamu

Por Carlos Castro y Adelio Murillo | 4 de Nov. 2025 | 8:30 am

Una de las tres mujeres que denunció por el delito de violación a Randall Zúñiga -director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) suspendido del cargo- declaró ante la Fiscalía que ella y otras denunciantes tienen un chat en WhatsApp con Douglas Sánchez, director de Canal Opa y que fue él quien las enlazó con la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) Yerlin Zúniga, actualmente denunciada por otra mujer quien aseguró que le ofrecieron ayudas sociales y pagarle los estudios con tal de que denunciara a Randall Zúñiga.

Sánchez y uno de sus asistentes en ese canal coincidieron en el mismo restaurante que Rodrigo Chaves Robles y Pilar Cisneros el viernes 31 de octubre, hechos que la Fiscalía confirmó está investigando.

El fiscal Carlo Díaz, detalló ante consulta de CR Hoy que se decomisaron videos y se incorporaron al expediente donde expediente judicial, para determinar si hubo un encuentro entre el periodista, el presidente y la diputada y conocer si es de importancia para la investigación.

El director del OIJ tienen en su contra 4 denuncias por violación y, además, es cuestionado por compartir información de su trabajo con varias mujeres con las que se relacionaba, quienes afirman que incluso les avisó que iban a detener al exministro de Transportes Mauricio Batalla y a la expresidenta de la CCSS y actual candidata a diputada Marta Esquivel.

Al parecer, Zúñiga mantenía relaciones sentimentales con varias mujeres al mismo tiempo y al ellas enterarse, crearon al menos 2 chats grupales en el que se compartían información.

En uno de estos, mencionan que está Sánchez, quien es presentador y director del medio Central Noticias, cercano al Gobierno de la República y cuyo dueño era Carlos Valenciano, actual tesorero de campaña de Laura Fernández, la candidata a la presidencia oficialista y exministra de la Presidencia.

Cuando Valenciano se unió a la campaña de Fernández, aseguró al periódico La Nación que había cedido sus acciones a un fideicomiso en Panamá, cuyos beneficiarios son su esposa e hijo.

Las mujeres afirman que fue Sánchez quien las puso en contacto con la presidenta del Inamu Yerlin Zúñiga y que les pedía que le pasaran información de Randall Zúñiga, previo a que se presentaran las denuncias penales.

"Al día de hoy yo me encuentro en los dos chats, uno con (se omiten los nombres) y yo y el otro chat lo tenemos nosotras cuatro más un señor de nombre Douglas Sánchez, no sé el segundo apellido, este último chat es desde hace como dos semanas, él siempre nos ha ayudado, nos dijo que le pasáramos información, pero que fuera verídica, pasamos fotos y todas las cosas y él nos contactó con Jendry (Yerlyn) Zúñiga del INAMU, ella nos ha ayudado mucho", dice el documento.

Las denuncias contra el director del OIJ fueron presentadas el 23, el 27 y el 29 de octubre, consta en los documentos.

CR Hoy envió este lunes un correo a la oficina de prensa del Inamu para conocer la versión sobre el tema de la presidenta ejecutiva, Yerlyn Zúñiga, pero no hubo respuesta. También se le envió un correo al director del medio de comunicación, Douglas Sánchez.

Denuncia contra presidenta del Inamu

Este medio reveló, el viernes anterior, que en la Fiscalía Adjunta de Turrialba abrió una investigación luego de recibir una denuncia por parte de una mujer de ese cantón, quien aseguraba que la estaban presionando para firmar una denuncia contra el director del OIJ, relacionada con delitos sexuales.

La mujer dijo en el Ministerio Público, que dos funcionarias del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) le ofrecieron ayuda del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y hasta pagarle los estudios, si ella firmaba como verdadera una denuncia que las funcionarias del Inamu ya llevaban redactada contra Randall Zúñiga.

La denunciante aseguró ante los fiscales, que las funcionarias eran:  Yerlyn Zúñiga Céspedes, presidenta ejecutiva del Inamu y otra funcionaria, en apariencia, de la oficina legal, llamada Claudia Blanco.

Lo que más impactó a la denunciante fue que, pese a que ella rechazó firmar el documento que le llevaron y les dejó claro que no tenía interés en denunciar al director del OIJ, horas más tarde, el documento que le llevaron las funcionarias apareció como si fuera una denuncia oficial en un reportaje de Douglas Sánchez.

"Quiero manifestar que yo no voy a interponer denuncia en contra de Randall Zúñiga, el día de ayer 29 de octubre del 2025, fui entrevistada por el INAMU propiamente por la Licenciada Claudia Blanco, y Yerlin Zúñiga quienes llegaron a mi casa y me tomaron una entrevista en la que ya traían redactada una denuncia, misma que yo indiqué no iba a firmar, ya que los hechos que ahí se consignaron no son.

Luego de esto la abogada del INAMU Claudia me dijo que ellos iban a hablar con el IMAS para que me ayudaran económicamente para trasladarme a vivir a otro lugar, que me iban a pagar los estudios. Yo estudio Derecho no deseo indicar el nombre de la institución. Yo les indiqué que no quería que esta información se hiciera pública; sin embargo, en horas de la noche del día 29 de octubre del 2025, la documentación que tenía el INAMU fue publicada en reportaje de televisión OPA dirigido por Douglas", detalló la mujer.

Filtración de información

En solo dos días, el presidente de la República, Rodrigo Chaves Roblesmodificó su versión sobre el conocimiento que tenía respecto a las denuncias presentadas contra el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, por presuntos delitos sexuales.

El pasado miércoles 29 de octubre, durante su programa semanal transmitido por televisión y redes sociales, el periodista Alfonso Flores, de Central Noticias, le consultó al mandatario sobre el caso.

"Buenas tardes, presidente. Después de la publicación de la primera parte del reportaje Las dos caras del OIJ de Central Noticias, conocimos hoy que hay una cuarta denuncia por abuso sexual contra el señor Randall Zúñiga…", dijo Flores.

En ese momento, Chaves interrumpió al periodista para corregirlo: "Quinta, perdón. Hay cinco (denuncias)", expresó, mientras levantaba la mano para mostrar el número cinco con los dedos.

Seguidamente, el mandatario reafirmó su conocimiento del número de denuncias y añadió que "cuando las cosas se manifiestan en cinco denuncias de violación de la forma más atroz, y no quiero dar detalles porque es tremendamente atroz… las mujeres alegan cinco hasta ahora y parece que el conteo va a continuar, sino que las está amenazando".

Sin embargo, al momento de la publicación de esta nota, el Ministerio Público solo ha confirmado la existencia de cuatro denuncias contra Zúñiga, quien fue separado temporalmente del cargo mientras avanzan las investigaciones.

"Yo no conozco las denuncias. Yo conozco las denuncias por medio de los medios que ustedes mismos reportan", afirmó el viernes pasado al salir de un almuerzo con la diputada Pilar Cisneros.

Coincidencia de almuerzo

Debido a la denuncia presentada por la vecina de Turrialba sobre los ofrecimientos del Inamu y la publicación del documento que ella no firmó en el reportaje de Sánchez, la Fiscalía abrió una investigación penal en la que se indaga también un almuerzo que mantuvieron el presidente Rodrigo Chaves y la diputada Pilar Cisneros el viernes en un restaurante de San José. La Fiscalía pretende determinar si Chaves y Cisneros se encontraron ahí con Sánchez y otro presentador del canal.

Para esto, el Ministerio Público recogió los videos grabados por la prensa ese día a la salida del restaurante y solicitó los del local comercial. Así lo reveló el fiscal general, Carlo Díaz:

"Este caso encuentra en trámite, lo lleva una fiscalía especializada, que es la fiscalía de Género con la dirección funcional, el OIJ también tiene a una sección especializada y se han hecho algunas diligencias como el decomiso de algunos videos que pudieran ser de interés para la causa. Se han realizado algunas diligencias, pero todavía estamos en una etapa inicial. De momento tenemos el video que ya ha trascendido y que se solicitó a un comunicador, como parte del caso de interés".

Sobre esa denuncia de supuestos ofrecimientos, el presidente aseguró que "es basura, igual que lo que usted publica, mi amigo", dirigiéndose al periodista Álvaro Sánchez.

"Es basura"

Estas son las declaraciones de Chaves, el viernes anterior, cuando salió del restaurante Limoncello:

¿Qué dice de la denuncia sobre los ofrecimientos que hizo el Inamu?

Diay que eso es basura, como lo que usted siempre reporta

¿Es mentira que se estaba haciendo gestiones desde el gobierno para hacer denuncias falsas?

Eso es basura, absolutamente.

¿Es decir, usted le cree a las que denunciaron, pero no a la que dice eso (supuestos sobornos de Inamu)?

Usted le cree al mentiroso número uno de este país hoy.

¿Está mintiendo la persona que denunció lo que hizo el Inamu?

Yo no sé qué denunció, pero alguien que diga que el gobierno está detrás del comportamiento asqueroso del director del OIJ, está mintiendo.

¿Es una mujer, no la valida entonces?

No, no las valido, jamás.

¿Entonces es mentira lo que dice esa mujer?

Absolutamente mentira, como lo que dice usted.

¿El Inamu no ofreció nada?

Que no, nada. Usted vaya entrevista y haga su trabajo en lugar de mentir.

Eso es lo que estamos haciendo

Sí, por eso le digo que haga su trabajo. Averigüe cuáles son los protocolos ante una denuncia de violación del tipo más soez que hay y cuáles son los protocolos para las víctimas, averigüe.

¿Usted no conocía las denuncias por medio del Inamu?

Yo no conozco las denuncias.

Usted lo dijo en conferencia de prensa

Yo conozco las denuncias por medio de los medios que ustedes mismos reportan. Lo que pasa es que usted… con permiso (se retira a su vehículo).

¿El Inamu le dio detalles?

Se montó al carro sin decir nada y luego dijo: Me saludan a los otros 26 que me andan siguiendo del OIJ.

 

 

Comentarios
0 comentarios