Denuncia señala quema y extravío de expedientes en Capitanía de Golfito vinculados con lancha narco
Acusación hace hincapié a una supuesta infiltración del narcotráfico
Una denuncia que está en manos de la Fiscalía de Golfito revela una supuesta destrucción y quema de expedientes en apariencia relacionados con una embarcación supuestamente vinculada con el narcotráfico.
El caso ingresó a la sede del cantón sureño del Ministerio Público el 1 de abril de 2024, al cual se le asignó el expediente 24-000069-0455-PE.
La acusación se relaciona con los allanamientos realizados por agentes judiciales y funcionarios de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) que se llevaron a cabo entre el lunes 8 y martes 9 de abril en el edificio de la Capitanía de Puerto Golfito.
La denuncia hace hincapié en una presunta infiltración del narcotráfico en esa dependencia del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), y en la cual se acusó por lo ocurrido a una funcionaria de la División Marítimo-Portuaria de apellidos Salazar Mena.
"Dentro de la Capitanía Golfito siempre se trabajó en pro y beneficio del narcotráfico, un ejemplo de esto es que en 2021-2022, no conozco con certera la fecha ni año (…) detuvieron una embarcación llamada "Mujer Gitana" con cocaína.
"Al entrar (Salazar) como capitana, se comienza a relacionar con este gremio y a favorecerlos, por lo que durante inicios del 2023 (…) hacía horas extra para poner en orden la Capitanía, ya que los libros auditados se encontraban atrasados", se lee en la denuncia presentada ante el Ministerio Público en poder de CRHoy.com.
La denuncia dice lo siguiente sobre Salazar: "sacó el expediente de la embarcación y procedió a quemarlo diciendo que ‘sin evidencia, no hay delito'".
En el reporte entregado a la Fiscalía de Golfito se cita que "no existen documentaciones nulas durante el año 2023", porque en apariencia desde la Capitanía se "ordenaba que las desecháramos rompiéndolas".
Decomiso
La embarcación "Mujer Gitana" se vio envuelta en una detención en setiembre de 2022 tras la localización de 640 kilos de clorhidrato de cocaína y que sería introducida por el Pacífico Sur.
Los 7 tripulantes de la embarcación en ese momento responden a los costarricenses de apellidos Ortiz Jiménez, Guerra Venegas, Espinoza Muñoz y Pérez Arias, así como 2 ecuatorianos identificados como Mero Castro y González Arcentales y 1 colombiano de apellido Grueso Quintero.
Los sujetos fueron puestos a las órdenes del Ministerio Público en aquel momento por el presunto delito de tráfico internacional de drogas.
La nave en cuestión, con bandera costarricense y matrícula PQ-1407– fue interceptada a 169 millas náuticas (313 kilómetros) de Golfito.
Hubo un reporte internacional de actividad sospechosa en altamar el lunes 19 de setiembre de 2022. En ese momento, una fragata patrullera de Estados Unidos topó el barco y determinó la necesidad de trasladarlo a un puerto para su respectiva revisión.
En la mañana del miércoles 21 de setiembre, la embarcación arribó a las instalaciones del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), periodo en que la Policía Judicial y el Servicio Nacional de Guardacostas identificaron "un comportamiento oculto en la nave", donde se encontró la cocaína.
Certificados de navegabilidad
La denuncia que se encuentra en manos de la Fiscalía de Golfito, habla sobre unas supuestas entregas de certificados de navegabilidad "sin inspección alguna" desde la Capitanía de este puerto del Pacífico Sur.
"Es un requisito indispensable, y además es una inspección muy rigurosa por temas de seguridad marítima, y pese ello, incumplió su deber legal de inspeccionar y verificar el cumplimiento de los requisitos para otorgar los certificados de navegabilidad.
"Además (Salazar) les colaboraba a esas personas, entregándoles Zarpes en blanco, facilitando la evasión de controles por parte de Guardacostas", precisó la denuncia que se encuentra en la Fiscalía de Golfito.
Cita que la funcionaria de la División Marítimo Portuaria del MOPT supuestamente emitía las Boletas de Inspección Técnica (BIT) "únicamente con una declaración jurada del usuario" y que en apariencia eran confeccionados, según la denuncia, por una abogada notaria de apellido Villalobos.
Profesa la acusación que la capitana presuntamente tampoco realizaba las inspecciones de ley de las embarcaciones mandando a inscribir el navío.
"Esta omisión es sumamente grave, ya que se desconoce el estado real de la embarcación y si cumple con los parámetros de seguridad", señala la denuncia como parte de la relación de hechos que se presentó ante las autoridades judiciales.
CRHoy.com trató durante este martes y miércoles contactar a la funcionaria de apellido Salazar acerca de los hechos de los que se le acusaron, sin embargo, hasta el momento no se ha dado una respuesta.