Denuncian graves daños a cuenca del río Tempisque
Devastación por extracción ilegal de arena

Los legisladores denunciaron severos daños en la cuenca del río Tempisque por la extracción ilegal de arena. (CRH)
Diputados, regidores de Liberia, Nicoya y Bagaces y dirigentes ambientalistas denunciaron severos daños en la cuenca del río Tempisque.
Así lo manifestaron tras una gira, organizada por la legisladora Suray Carrillo, del Frente Amplio, que realizaron para inspeccionar el impacto ambiental provocado por concesiones a empresas.
El grupo denunció la devastación causada debido a la extracción ilegal de arena en los márgenes del río.
Carrillo llamó la atención sobre la "sobreexplotación que pesa sobre el Tempisque por parte de los megaproyectos, empresas extractivistas y el modelo extensivo de monocultivo que aceleran el proceso de desertificación de Guanacaste".
Mientras, el legislador y candidato presidencial del Frente Amplio, Edgardo Araya, pidió realizar una investigación y llegar hasta las últimas consecuencias legales.
Maureen Clarke, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), se mostró preocupada y señaló carencias institucionales que impiden las sanciones del caso.
El Concejo Municipal de Liberia, por su parte, tomó un conjunto de acuerdos para proteger el río y mitigar los daños.
También avaló un proyecto de ley de Carrillo sobre el manejo integral de la cuenca del Tempisque.
Además, se acordó solicitarle al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, que convoque en las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa una iniciativa que modificaría el canon al polo turístico de Papagayo.