Denuncian abandono y falta de servicios en muelle turístico de Japdeva en Moín
El muelle turístico de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) en Moín luce descuidado. El lugar carece de servicios de luz desde hace dos años ni agua desde hace seis meses.
La denuncia llegó a este medio por parte de un trabajador del muelle que prefirió mantenerse no identificado por temor a represalias.
Este muelle fluvial recibe decenas de turistas, incluso cruceristas, que desean embarcarse hacia Tortuguero, conexión que tiene también un uso comercial en la zona.
"Hay un abandono total de este importantísimo embarcadero y del dragado de los canales, resulta vergonzoso para el desarrollo turístico de la provincia de Limón que no hay suministro de agua para uso de los servicios sanitarios", acusó el denunciante.
Como forma de solventar la problemática, los trabajadores del muelle toman agua en baldes del río Moín para usar en los sanitarios.
Para el denunciante, esta situación afecta la imagen turística del país.

Japdeva evade responsabilidad
Japdeva no respondió oficialmente las consultas enviadas por CR Hoy sobre el por qué de las condiciones del muelle.
Por medio de su oficina de prensa, la institución refirió a una respuesta que dio la presidenta ejecutiva, Sussy Wing, a un usuario de Facebook que reclamaba sobre la situación del muelle.
Wing aseguró que Japdeva no administra estos servicios y que se cedieron "de alguna manera" a una asociación a la que le achacó la responsabilidad. Agregó que intervinieron las instalaciones luego de encontrar un aumento de la facturación.
Según el denunciante, esta entidad encomendada es la Asociación de Desarrollo Integral de Moín, pero afirmó que no existe acuerdo escrito entre las partes.
CR Hoy intentó ubicar a esta asociación, pero no se encontraron medios de contacto.
"Están evadiendo responsabilidad porque los usuarios no están autorizados a pedir esos servicios, ese lugar pertenece a Japdeva", mencionó el denunciante.
El trabajador acusó también a Japdeva de querer desaparecer ese muelle para favorecer el uso del embarcadero de La Pavona. Este lugar está rodeado de un restaurante y parqueo de propiedad privada.
Al cierre de esta nota, Japdeva tampoco respondió las consultas relacionadas con esta última acusación.