Denuncian a Walmart por mal etiquetado de cebollas
La Asociación de Horticultores del Irazú Tierra Blanca de Cartago (Ashori) presentó una denuncia contra la Corporación de Supermercados Unidos S. R. L. (Walmart Costa Rica) ante la Comisión Nacional del Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) por el mal etiquetado de cebollas en varios supermercados de esa cadena.
Según la denuncia, interpuesta por el abogado César Gómez, en distintas visitas se encontraron cebollas etiquetadas como de origen nacional, pero en el reverso de la etiqueta se indicaba que provenían de otro país.
Para Ashori, esto constituye un engaño al consumidor no solo por el origen, sino también porque la calidad del producto es diferente.
"La cebolla nacional es un producto fresco, mientras que las cebollas importadas tienen varios meses de almacenamiento y, en algunos casos, ya vienen nacidas", señaló la asociación.
Al respecto, la cadena de supermercados confirmó el error en el etiquetado del producto.
"Para Walmart Costa Rica, la transparencia y seriedad de la información que transmitimos a nuestros clientes es de fundamental importancia. El caso que nos ocupa, y que fue debidamente notificado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, reviste gran relevancia, por lo que nos dimos a la tarea de hacer nuestras revisiones internas y, en efecto, detectamos que existió un error en el etiquetado, limitado a pocas tiendas. De inmediato comenzó el proceso de realizar los ajustes pertinentes, por lo que la situación debería estar completamente corregida con la mayor celeridad", informó la empresa.
La denuncia
De acuerdo con el documento, el abogado Gómez se apersonó al Walmart de San Rafael de Escazú el pasado 7 de agosto para verificar el etiquetado de los productos agrícolas, específicamente el de las mallas de cebolla y la cebolla a granel.
"Sin embargo, la cebolla identificada como de primera calidad contiene una inconsistencia en su etiquetado, que confunde al consumidor y busca obtener un beneficio ilegal del mismo", se señala en la denuncia.
"Al momento de verificar una malla de cebolla amarilla, se indica en el frente de la etiqueta que el país de origen es Costa Rica, con un logo de Hortifruti, marca con la que empaca dicho supermercado. No obstante, al revisar el reverso de la etiqueta, se indica que es un producto de Perú, distribuido por Corp. Cías Agroind. CCA S. R. L., Coris, Cartago", se agrega.
También se menciona que, en el mismo establecimiento, al verificarse la venta de cebolla a granel, la góndola no contenía información sobre el origen del producto, únicamente su precio.
"El interés que tengo como consumidor es adquirir cebolla de origen costarricense y conocer cuál es su calibre y fecha de empaque en los casos de producto preempacado. El problema principal es que, en el caso de la cebolla extranjera, no existe esa identificación, y en cuanto a la cebolla a granel no se especifica su origen, calidad, calibre u otras condiciones que permitan tomar una decisión de consumo. Esta situación viola el derecho del consumidor a obtener información clara, veraz, suficiente y oportuna. Asimismo, genera un engaño al consumidor, al hacérsele creer que está comprando un producto nacional cuando en realidad adquiere un producto importado", manifiesta el documento.
La denuncia agrega que se realizaron visitas a otros establecimientos comerciales y se detectaron las mismas inconsistencias.
Detalla que las tiendas visitadas fueron Walmart La Lima, en Cartago; Walmart Curridabat; Palí Tejar, en Cartago; y Palí Tierra Blanca, también en Cartago.
En el escrito se solicita investigar los hechos, realizar una inspección en el supermercado Walmart de San Rafael de Escazú para decomisar el producto mal etiquetado, imponer una sanción económica a la Corporación de Supermercados Unidos S. R. L. y ordenar la corrección del etiquetado en las cebollas.