Denuncian a viceministra y director de policía por llevar ilegalmente a reclusas transgénero a marcha de la diversidad
Funcionarios ordenaron sacar al desfile a las reclusas pese a decisión desfavorable del órgano técnico
(CRHoy.com) El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) Gustavo Viales denunció formalmente ante la Procuradoría de la Ética a la viceministra de Justicia y Paz Viviana Bosa Chacón, así como al director de la Policía Penitenciaria Pablo Bertozzi, por haber sacado de prisión a dos privados de libertad de forma ilegal para que participaran de la marcha de la diversidad.
Se trata de dos reclusas transgénero de apellidos Jarquín Reyes y Álvarez Granados, quienes fueron llevadas a la marcha de la diversidad en junio del año 2019 con la presencia de la ministra Marcia González, la viceministra Bosa, y el exviceministro Fabián Solano.
De acuerdo con la denuncia presentada por el despacho de Viales, la decisión fue tomada por Bosa y Bertozzi, aún y cuando existía el acta 21 del Consejo Técnico Interdisciplinario del Centro de Atención Integral Jorge Debravo, en donde se negaba el permiso de salida de estas personas debido a que se vulneraba la sostenibilidad del aparato policial penitenciario por falta de personal.
"Este consejo por votación unánime acuerda no autorizar la salida -de las reclusas transexuales- por excepción de la persona privada de libertad para asistir a lo que será la marcha de la diversidad a realizarse el domingo 23 de junio", señala el documento.
Sin embargo, Bosa y Bertozzi, continuaron con su decisión y devolvieron órdenes estrictas a los jefes de Policía Penitenciaria de los centros penales donde estaban recluidas las personas, para que organizaran un protocolo de salida y acompañamiento sobre ellas para que fueran a desfilar al movimiento.
Evadiendo los controles respectivos, y aún en conocimiento de que habían actuado de forma ilegal, la viceministra Viviana Bosa, dijo al diputado Viales que nunca se tomó la decisión de sacar a las privadas de libertad sin el consentimiento del órgano técnico respectivo.
El legislador pidió a la Procuradoría de la Ética, que investigue a los dos funcionarios y que en caso de que sean hallados responsables de incumplir sus deberes de probidad, sean destituidos del cargo.