Logo

Denuncian a orientador por presunto acoso sexual en CTP de San Pedro de Barva

Por Rebeca Ballestero | 16 de Jun. 2025 | 5:48 pm

Denuncian a orientador por acoso sexual en colegio técnico de Heredia

Una estudiante del Colegio Técnico Profesional (CTP) de San Pedro de Barva, en Heredia, denunció haber sido víctima de presunto acoso sexual por parte del orientador del centro educativo.

Según su testimonio, el funcionario habría obtenido su número de teléfono a través del expediente académico y comenzó a escribirle fuera del horario escolar con mensajes de contenido inapropiado.

 Los hechos iniciaron cuando la joven tenía 16 años y, de acuerdo con la denuncia, continuaron durante varios meses, incluso dentro del colegio.

"En diciembre del 2023 el orientador de mi colegio consiguió mi número por medio de mi expediente escolar (en ese entonces acababa de cumplir 16). Empezó a escribirme, muchos mensajes a horas tardes de la noche, pero empecé a notar el acoso cuando me envió unos mensajes incómodos los cuales yo respondí expresando mi inconformidad, a lo que el señor empezó a disculparse de forma muy intensa.

Después de eso, seguían mensajes casi todos los días (no muy relevantes) pero a los cuales yo no respondí nunca. Ya empezando el curso lectivo 2024, esta persona volvió a enviar mensajes pasados de tono. Insinuando hablarme 'como hombre y no como profesor' y haberme dicho explícitamente que tengo labios 'besables'", dice la denuncia de la estudiante.

De acuerdo con lo explicado, la alumna presentó una denuncia formal ante la dirección del centro educativo, que remitió el caso al Ministerio de Educación Pública (MEP); sin embargo, afirma que el MEP desestimó los hechos y sancionó al funcionario con una suspensión de solo dos meses.

"Presenté la denuncia con la directora, la cual refirió el caso al MEP y supuestamente a Tribunales. Para no hacer la historia larga, el MEP desestimó el caso y el orientador volvió solo luego de 2 meses de sanción. Y al presentarme en tribunales, no había ninguna notificación por lo que yo empecé el proceso de cero. Actualmente tengo 1 año de esta batalla legal, la cual no ha tenido resultado y esta persona sigue asistiendo a mi colegio y además dando clases a niñas de séptimo a noveno grado", menciona la menor.

La denuncia fue difundida por la organización Mujeres Alerta CR, que también compartió parte de las pruebas aportadas por la víctima.

CR Hoy pidió una reacción al Ministerio de Educación Pública quienes explicaron que la institución cerró la causa porque la denunciante "no se presentó a rendir ni a ratificar su declaración".

"Con respecto al caso del CTP de San Pedro, una vez se conoce la situación, se eleva a asuntos disciplinarios. Ahí mismo se cita a en varias ocasiones a la persona denunciante quien no se presenta a rendir ir ni ratificar su declaración, por lo cual asuntos disciplinarios cierra la causa y el docente que se encontraba reubicado como medida cautelar en la supervisión, regresa a laborar al centro educativo.

Desde este centro educativo se ha trabajado para mantener el resguardo de la menor, la integridad de ambos y se ha coordinado con el departamento de orientación de la dirección regional y el departamento legal para llevar charlas y apoyo en los diferentes campos", explicó Ariel Eduardo Méndez Murillo, supervisor del circuito 04 de la Dirección Regional de Educación de Heredia.

Este medio también intentó comunicarse con la directora de ese centro educativo; sin embargo, al momento de la publicación de esta nota, no fue posible comunicarse con la funcionaria.

Comentarios
0 comentarios