Logo
Entretenimiento

Demandan a Disney por supuesto plagio en películas de Moana

Se intentó demandar a Disney antes

Por Eduardo Aymerich | 20 de Feb. 2025 | 9:18 am

Un animador llamado Buck Woodall demandó a Disney por presuntamente plagiar la película Moana y Moana 2 con un guion que era de su propiedad, y llevará esta denuncia hasta las máximas instancias permitidas en California, Estados Unidos.

La saga de películas Moana ha sido un éxito para Disney. La primera película, lanzada en 2016, recaudó un total de $684,654,986, siendo rentable dado que superó el presupuesto de producción de $150,000,000. Su secuela, Moana 2, ha superado la cifra del millón de dólares, alcanzando específicamente $1,043,313,985. Su presupuesto es igual al de la primera película, $150,000,000, según datos de The Numbers.

Buck Woodall, en un inicio, intentó demandar a Disney en 2024, pero un tribunal de California le indicó que la denuncia había llegado demasiado tarde y fue desestimada. Sin embargo, el estreno de Moana 2 le permitió volver a demandar a Disney.

Buck Woodall solicita el 2,5 % del total de los ingresos brutos de Moana, lo que equivale a unos 10.000 millones de dólares (5.050 billones de colones) por daños y perjuicios, además de una orden de prohibición de otras infracciones por derechos de autor.

En uno de los documentos presentados por Woodall, se alega: “Una empresa fraudulenta facilitó el robo, la apropiación indebida y la explotación extensiva del material protegido por derechos de autor de Woodall”.

A su vez, dice que produjo un guion para una película en los 2000, llamada Bucky, junto con un tráiler, y que compartió los detalles del proyecto con Jenny Marchick, exdirectora de Mandeville Films en 2003, quien actualmente es la jefa de desarrollo de DreamWorks Animation.

Él asegura que "Mandeville tenía un acuerdo de primera vista con Disney, y pidió materiales como planes de producción, diseños de personajes y guiones gráficos, y le aseguró a Woodall que podía obtener luz verde para la película". Sin embargo, aún no ha podido demostrar esta afirmación.

Y agregó que, mientras la película de Bucky no se llevó a cabo, Marchick se aprovechó de ciertos vacíos legales para enviar sus materiales a Disney.

Los plagios que el demandante afirma haber hecho Disney, son que ambas están ambientadas en una isla Polinesia, y se narra la historia de unos adolescentes, que emprenden un viaje peligroso para salvar su tierra y tienen encuentros con animales o criaturas que son espíritus ancestrales.

También dice que las ideas de que el protagonista tenga animales como un Gallo o un Cerdo, el encuentro con una tribu Kakamora y un remolino que lleva a un portal, fueron plagiados del guion de Bucky.

"Moana y los otros personajes son absorbidos por un peligroso portal oceánico similar a un remolino, otra dramática y única idea encontrada en el material de los demandantes que no podría haber sido pensado por casualidad o sin malas intenciones", se detalla en la demanda.

Y el denunciante termina afirmando que: "Moana, de Disney, se produjo gracias a la entrega por parte de Woodall a los demandados de prácticamente todos los componentes necesarios para su desarrollo y producción, tras más de 17 años de inspiración y trabajo en su proyecto de película animada".

Woodall Afirma que su material de Bucky está protegido por derechos de autor en 2004 y se actualizaron en el 2014.

Mientras tanto, Disney presentó documentos de la producción de Moana, como ideas para el desarrollo de la historia, investigaciones, borradores, guiones, diarios de viaje, para demostrar que el equipo de Moana no copió ningún elemento de Bucky.

"Moana no se inspiró ni se basó de ninguna manera en las ideas de (Buck Woodall) ni en su proyecto Bucky, del que me enteré por primera vez después de que se presentara esta demanda"  dijo el director de la primera película de Moana, Ron Clements, en una declaración judicial.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO