Dekra: Costos de reinspección son “prácticamente similares” a la inspección
Empresa pide modificar cálculo para reinspecciones en "Escenario 2" propuesto por Aresep

(CRHoy.com). En una audiencia pública desarrollada este 11 de abril, la empresa Dekra detalló ante la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) que el costo de efectuar una reinspección en la Revisión Técnica Vehicular (RTV) es "similar" al de una inspección.
La compañía alemana, que opera desde finales de octubre de 2022, bajo la figura de permisionario en uso en precario, solicitó al ente regulador modificar la banda tarifaria planteada para las reinspecciones en el denominado "Escenario 2". El cual, establece un panorama cuando pierda vigencia el decreto N.º 43757-MOPT publicado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes el 25 de octubre de 2022.
A través de ese decreto, la Administración Chaves Robles (2022-2026) modificó parcialmente el reglamento para la revisión técnica integral de los vehículos, estableciendo que cuando en la inspección se detecte 1 solo defecto grave o peligroso, el vehículo debería realizar la reinspección solo de la deficiencia señalada. Sin embargo, en aquellos casos en los que se presenten 2 o más defectos graves o peligrosos, el vehículo deberá pasar por una nueva inspección integral. Es decir, una fiscalización nueva y desde cero.
Ese decreto tiene una vigencia de 6 meses a partir de la publicación en el diario oficial La Gaceta (está vigente hasta el próximo 26 de abril). Precisamente, el "Escenario 2" propuesto por la Intendencia de Transportes de Aresep, plantea un incremento tarifario debido a que, con los datos existentes, se estimarían mayores ingresos "Escenario 1" que en el "Escenario 2" (por la cantidad de reinspecciones que se proyectan bajo los alcances del decreto ejecutivo antes mencionado). Al contar con mayores ingresos, por la cantidad de reinspecciones que se prevén, el costo directo del operador (personal y mantenimiento de equipos) de efectuar las reinspecciones es más bajo.
José Eduardo Soto Vargas, apoderado general de Dekra Costa Rica, explicó en la audiencia que están opuestos al planteamiento de las reinspecciones para el "Escenario 2" debido a que consideran que la Aresep analiza los costos "únicamente tomando en cuenta la cantidad de reinspecciones que se realizarán con base en el porcentaje de rechazo y el número de defectos establecido en el manual de Inspección Técnica Vehicular". Es decir, que se establece una relación entre la inspección y la reinspección con base en esos defectos.
"Dekra considera que hay información que es importante que se tengan en cuenta para la definición de las tarifas de reinspección en el 'Escenario 2', que es el escenario sin el decreto 43757-MOPT. Una vez que este decreto pierda vigencia, (pierde vigencia) la regla que establece que los vehículos con 2 o más faltas graves deben pasar por la reinspección completa.
"La información que Dekra considera que es importante, que la Aresep tenga en cuenta para la definición de las tarifas en ese escenario, son los tiempos aproximados que existen en relación entre la inspección vehicular y la reinspección", explicó Soto.
Según documentos escritos aportados por la empresa, en promedio una reinspección toma un 77% de lo que toma una inspección completa. "De manera que cuando un vehículo pasa por reinspección y tiene que pasar por toda la línea de inspección, los tiempos son prácticamente similares, con lo cual los costos son prácticamente similares", detallan.
"Con base en los números y el análisis que aportamos en la exposición escrita, que enviamos esta tarde (11 de abril), Dekra solicita que la Aresep reconsidere y tenga en cuenta estos tiempos como un factor para la definición de los costos o de la tarifa para la reinspección, porque el proceso para llevar a cabo la reinspección es prácticamente el mismo que el proceso para llevar a cabo la inspección", continuó el representante de la compañía de origen alemán.
Así las cosas, Dekra solicitó a Aresep que se defina una banda tarifaria con una diferencia no menor del 50% entre los precios otorgados a la inspección, en comparación con la reinspección.
Los escenarios
Escenario 1: Baja en tarifas
La Aresep aseguró que si el decreto N.º 43757-MOPT se mantiene vigente, lo que correspondería es una reducción de entre ₡85 y ₡141 en las tarifas máximas de inspección, mientras una disminución de entre ₡59 y ₡128 en las tarifas mínimas a cobrar por ese servicio.
Mientras, las tarifas máximas por reinspección tendrían rebajas de entre ₡23 y ₡50. Las tarifas mínimas podrían reducirse entre ₡16 y ₡34. (Ver cuadros adjuntos)
Escenario 2: Incremento en tarifas
Si el decreto N.º 43757-MOPT pierde vigencia (posibilidad después del 26 de abril) las tarifas máximas por inspección podrían subir entre ₡265 y ₡576, mientras las mínimas aumentarían entre ₡258 y ₡561.
En el caso de las reinspecciones, los aumentos en las tarifas máximas irían desde los ₡71 hasta los ₡154 y en las mínimas desde los ₡69 hasta los ₡150. (Ver cuadro adjunto)
En estos casos, la Aresep lo que avala son bandas tarifarias máximas y mínimas, pero la tarifa definitiva la impone Dekra a partir de esos montos posibles.
Para la estimación de esta propuesta tarifaria, la Aresep tomó como referencia los estados financieros del antiguo prestador del servicio (Riteve SyC) correspondientes al año 2009, la estimación de costos del rubro de electricidad, agua y seguridad. Así como los avalúos en las instalaciones.
Los estados financieros fueron indexados hasta enero de 2023 (siendo este el último mes disponible con datos de los índices de los precios publicados).
Actualmente, por inspección se pagan más de ₡8 mil y por reinspección (cuando son faltas leves) más de ₡2 mil. La reinspección por 2 o más faltas graves cuesta lo mismo que la inspección.
La Aresep fijó la audiencia pública para discutir la fijación tarifaria de oficio para el servicio de RTV. En un trámite de oficio, normal en este tipo de casos, la Intendencia de Transporte de la Aresep solicitó la apertura del expediente en cuestión.
El ente regulador detalló que debía incorporarse el canon de regulación de la Aresep y el canon de fiscalización del Cosevi. Asimismo, al inicio de operaciones de Dekra, no se contaba en su momento con los costos asociados a las patentes de cada una de las estaciones. También, analizará cualquier otro costo o modificación que haya sufrido el servicio.
Las tarifas vigentes se fijaron mediante bandas máximas y mínimas, construidas con base en una petición hecha por el MOPT en junio de 2022, en la cual el ministro Luis Amador planteó que el margen de ganancia de la empresa que ofrecería el servicio sería de 16%.
La resolución estará lista en mayo próximo.