Definitivo: Salud cierra programa de trasplante hepático del Hospital México
Pacientes continuarán siendo atendidos en el hospital Calderón Guardia
(CRHoy.com) -El Ministerio de Salud anunció este miércoles su decisión de mantener el cierre del programa de trasplantes hepáticos del hospital México.
Así lo comunicó la jerarca de ese ministerio, Mary Munive, en una conferencia de prensa conjunta con la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Eugenia Esquivel.
La decisión se tomó con base en el informe final emitido por la Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante, explicó Munive.
"Esta fue la recomendación que se generó por parte de la Secretaría Ejecutiva Técnica de valorar el revocar de forma total y definitiva la autorización otorgada por la Secretaría al hospital México para realizar trasplante hepático. El Ministerio de Salud tiene la responsabilidad de supervisar y regular las actividades relacionadas con la salud del país y considera que si un programa no cumple con los estándares adecuados sobre ética o calidad, tiene la autoridad para intervenir, lo que podría incluir la suspensión o cierre de un programa de trasplante", dijo la jerarca, tras mencionar incumplimientos.
Munive aseguró que Salud presentó una denuncia penal sobre la cual evitó ampliar detalles, pero indicó que la gestión refleja la seriedad con la que el ente rector aborda las irregularidades e incumplimientos a la normativa nacional.
"Se revoca la autorización al hospital México con efecto inmediato y se ordena a la Secretaría emitir una nueva autorización de trasplante, pero excluyéndose lo que tiene que ver con trasplante hepático", agregó.
Sostuvo que los pacientes que recibían el seguimiento continuarán siendo atendidos en el hospital Calderón Guardia.
Indicó que el acto administrativo fue notificado a la Presidencia Ejecutiva de la CCSS.
Esquivel, por su parte, dijo que la Caja abrió investigaciones preliminares contra funcionarios involucrados y aseguró que hay procedimientos disciplinarios en curso con el propósito de garantizar los derechos de los asegurados.
