Logo

Defensoría: Urge construir hospital geriátrico por aumento de adultos mayores

Por Ambar Segura | 19 de Jun. 2025 | 12:21 pm

Hospital Blanco Cervantes

La Defensoría de los Habitantes volvió a enfatizar la necesidad urgente de que se avance en la construcción de nuevas instalaciones del hospital geriátrico. Esta demanda surge por el creciente número de adultos mayores que requieren atención médica especializada.

Según datos de 2024, las personas mayores de 65 años ya representan el 15,38% de la población costarricense, con más de 798 mil personas. Esta situación genera una fuerte presión sobre el sistema público de salud, especialmente en la atención geriátrica.

La Defensoría recordó que la CCSS debe cumplir con plazos fijados por la Sala Constitucional. Además, la Defensoría tiene la responsabilidad de hacer seguimiento a este proceso, según orden de esa misma Sala.

En ese marco, la Defensoría ha acompañado a la Junta de Salud del hospital en distintas acciones. Ha participado en reuniones con autoridades de la CCSS, ha solicitado información sobre el plan funcional del proyecto y ha colaborado en inspecciones con el Benemérito Cuerpo de Bomberos.

De acuerdo con la Dirección de Planificación de la CCSS, la construcción de la nueva sede del hospital de Geriatría y Gerontología, Raúl Blanco Cervantes, se iniciaría en 2028.

Según Susan Peraza, directora de Planificación, la edificación de la nueva sede fue declarada de interés institucional para la CCSS. Por esto, figura en el tercer lugar del portafolio de proyectos constructivos previstos por la Caja para los próximos años.

La construcción del urgente hospital geriátrico tendrá un valor de ¢200.000 millones y se llevaría a cabo en el mismo terreno que ocupa actualmente el hospital, más la expropiación de terrenos aledaños.

La proyección de la CCSS es que la nueva edificación se logre completar en 2030. Diferentes entes y organizaciones se suman constantemente al llamado de urgencia con respecto a la construcción de nuevas edificaciones para el hospital geriátrico.

OPINIÓNPRO