Logo

Defensoría pide informe al MEP sobre guarda de kínder por presuntas conductas sexuales

Por Rebeca Ballestero | 29 de Oct. 2025 | 12:25 pm

Defensoría pide informe al MEP sobre guarda de kínder por presuntas conductas sexuales

La Defensoría de los Habitantes informó que mantiene en curso la atención de la denuncia presentada contra un guarda de seguridad de un kínder ubicado en la Gran Área Metropolitana, señalado por presunta conducta sexual inapropiada dentro de la institución educativa.

En declaraciones a este medio, la Defensoría detalló que solicitó un informe detallado al Ministerio de Educación Pública (MEP). El objetivo es determinar la condición laboral del guarda, aclarando si pertenece al MEP o a una empresa privada de seguridad, así como conocer las acciones administrativas o judiciales que se han realizado desde que se tuvo conocimiento de los hechos.

Además, la institución indicó que se evaluará la intervención del Departamento de Asuntos Disciplinarios.

"En relación con el caso señalado, la Defensoría de los Habitantes mantiene en curso la atención de la denuncia presentada para lo cual solicitó un informe detallado a la Dirección Regional de Educación de San José Oeste del Ministerio de Educación Pública, sobre la condición laboral de la persona señalada (si pertenece al MEP o a una empresa privada de seguridad), las acciones administrativas o judiciales que se han realizado desde el momento en que se conoció la situación, la eventual intervención del Departamento de Asuntos Disciplinarios o la comunicación a la empresa de seguridad, según corresponda.

Estas actuaciones tienen como objetivo contar con todos los elementos necesarios para analizar la situación de forma integral y garantizar el debido proceso, así como la protección de los derechos de las personas involucradas", indicó la Defensoría.

Sobre el caso

Un guarda de seguridad de un kínder ubicado en la Gran Área Metropolitana fue denunciado por padres de familia y personal docente, luego de ser sorprendido semidesnudo dentro de las instalaciones educativas.

Yojanson Castillo, padre de familia, relató a este medio cómo ocurrieron los hechos.

"Nos avisan que los niños no van a tener clases porque la maestra está enferma. Eso fue el miércoles 15 de octubre. El martes siguiente nos cuentan la situación. La maestra dijo: ‘yo estaba en el comedor con los niños tomando la merienda. En un momento me salí y fui al comedor de los profesores y, cuando entro, estaba el guarda de seguridad con el pene afuera, erecto, totalmente expuesto'. La maestra dice que quedó en shock. Él estaba al lado de los baños; cualquier niño pudo haber asomado la cabeza y encontrarlo en esa escena. En la denuncia, la maestra lo explica así: ‘estaba con el pene erecto, totalmente expuesto'", relató Castillo.

El padre explicó que la directora del centro educativo instruyó presentar la denuncia de inmediato y que se cumplieron todos los protocolos requeridos por el Ministerio de Educación Pública . Sin embargo, aseguró que, hasta el momento, no han recibido respuesta de las autoridades.

"La maestra le fue a contar a la directora, y la directora le dijo que fueran de una vez a presentar la denuncia. Cumplieron todos los protocolos, toda la burocracia que piden, pero a la fecha nadie ha respondido. Tengo entendido que la presentaron a Asuntos Disciplinarios del MEP y también fueron a la Fiscalía", señaló.

Castillo agregó que él presentó una denuncia adicional ante el MEP, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), la Defensoría de los Habitantes y el despacho del ministro, solicitando que el guarda sea separado del cargo mientras se desarrolla la investigación.

"Ese señor (el guarda) está incapacitado ahorita. Desde entonces no se ha aparecido al kínder. No nos quiere dar la cara. La situación ocurrió el 15 de octubre. Desde ese entonces no hay clases. Los papás hicimos una carta y ya llevamos 100 firmas para exigir que separen al guarda mientras realizan la investigación", añadió el padre.

Comentarios
0 comentarios