Logo

Defensoría: Personal de centros penitenciarios está con “agotamiento extremo”

Hay sobrecarga laboral, largas jornadas de trabajo y la falta de personal

Por Ambar Segura | 21 de Sep. 2024 | 4:41 pm

La Defensoría de los Habitantes constató, tras varias inspecciones en centros penitenciarios desde 2023, que el personal técnico, administrativo, policial y de salud se encuentra en una situación de agotamiento extremo.

La sobrecarga laboral, largas jornadas de trabajo y la falta de personal están afectando seriamente tanto la salud de los empleados como la calidad de los servicios ofrecidos en estos centros.

A través de entrevistas realizadas durante las inspecciones, la Defensoría identificó que el personal trabaja hasta altas horas de la noche, se lleva tareas a casa y labora los fines de semana. Esta sobrecarga ha generado un impacto negativo en la salud de los trabajadores.

Según la Defensoría, la situación crítica del sistema penitenciario se agrava por serias limitaciones presupuestarias que dificultan el nombramiento de personal y el mantenimiento de la infraestructura adecuada.

Estas carencias están afectando el cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales de protección de derechos humanos, tanto para el personal como para la población privada de libertad.

En las inspecciones realizadas durante 2024 en centros penitenciarios como el Calle Real, Luis Paulino Mora Mora, Antonio Bastida de Paz y 26 de Julio, se verificó la existencia de plazas vacantes, así como la reubicación de personal entre centros y hacia otras dependencias administrativas.

Esta situación causa atrasos en la valoración de los privados de libertad, en la gestión de procedimientos disciplinarios y en la realización de procesos grupales, entre otros.

El Ministerio de Justicia y Paz reconoció a la Defensoría las limitaciones presupuestarias y de personal, señalando que han hecho esfuerzos para la creación de plazas. Sin embargo, según explicaron, la aprobación de estas plazas por parte del Ministerio de Hacienda ha sido mínima, lo que ha llevado a una sobrecarga de trabajo para el personal actual.

Además, indicaron que la infraestructura penitenciaria ha crecido de forma desproporcionada en comparación con el recurso humano disponible.

Ante esta problemática, la Defensoría de los Habitantes ha instado al Ministerio de Justicia a tomar medidas inmediatas para garantizar suficiente personal en los centros penitenciarios y realizar un estudio de cargas laborales para asegurar condiciones adecuadas para los trabajadores.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO