Logo

Defensoría interviene ante inacción del MEP en caso de menor agredido en escuela

Por Ambar Segura | 2 de Abr. 2025 | 10:04 am

Por inacción del Ministerio de Educación Pública (MEP), la Defensoría de los Habitantes planteó ante el Juzgado de Familia una solicitud de medida de protección cautelar a favor de un menor con discapacidad, que sufrió agresión física en una escuela pública.

La madre del niño recurrió al MEP, pero no obtuvo respuesta satisfactoria. Como las agresiones persistían y el docente agresor continuaba dando lecciones en la escuela, el órgano defensor decidió interponer el proceso cautelar.

El Juzgado acogió varias medidas cautelares, tales como:

  • Ordenar a la directora del centro educativo que asigne a otro docente.

  • El docente no podrá acercarse ni perturbar al niño en el lugar de estudio durante todo el curso lectivo.

  • La directora debe hacer las coordinaciones necesarias ante el MEP para ofrecer, a la mayor brevedad posible, un acompañamiento profesional al menor.

El proceso de protección cautelar es un juicio recientemente creado por el Código Procesal de Familia, que tiene el fin de proteger los derechos de las personas en estado de vulnerabilidad, como menores, personas con discapacidad, adultos mayores, indígenas y otros.

De conformidad con el artículo 34 de dicho Código, la Defensoría de los Habitantes cuenta con la facultad para interponer este tipo de proceso.

La entidad no reveló la ubicación de la escuela por protección del menor. En el MEP no se han referido al tema.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO