Logo

Defensores de acusados piden reprogramar y cambiar horario de juicio por La Trocha

Por José Adelio Murillo | 6 de May. 2025 | 9:43 pm

Los defensores públicos asignados por el Poder Judicial a los imputados del caso La Trocha —quienes fueron abandonados por el abogado José Miguel Villalobos— solicitaron al Tribunal Penal de Goicoechea más tiempo para estudiar a fondo el expediente.

La tarde de este martes se retomó el juicio, luego de una serie de traspiés ocurridos en las últimas semanas. Ocho de los acusados eran clientes de Villalobos, quien se autodefine como asesor, amigo y abogado del mandatario Rodrigo Chaves.

Sin embargo, el jurista prefirió priorizar el juicio por el caso Fénix, en el que defiende a un supuesto cabecilla narco, José Giovanni Segura Angulo, alias Narizón, señalado de crear un esquema de lavado de dinero por el que habrían pasado hasta $17 millones.

Tras declararse el abandono de la defensa y ante la imposibilidad de los imputados del caso La Trocha para contratar nuevos abogados privados, el Poder Judicial les asignó defensores públicos y les otorgó un breve plazo para prepararse.

Ese tiempo fue considerado insuficiente por algunos de los nuevos defensores, quienes este martes solicitaron al Tribunal más margen para estudiar la causa y articular una estrategia de defensa adecuada.

También solicitaron que se reprogramen las audiencias en un horario distinto. El juicio había sido fijado para las tardes, con el fin de acomodar la participación de Villalobos. No obstante, los defensores públicos prefieren un horario matutino más convencional.

Luego de una extensa audiencia y varios recesos para deliberar, los jueces decidieron conceder diez días hábiles adicionales para que los abogados examinen mejor la acusación y puedan prepararse de cara al juicio.

El inicio del debate se señaló para hoy 6 de mayo en la tarde, día en que el Ministerio Público finalmente se podría leer la acusación y empezar con el enjuiciamiento. No ocurrió así y se entraron a conocer las objeciones de los defensores públicos. La audiencia se tuvo que suspender y continuará este miércoles. 

Abandono de defensa

El pasado 8 de abril, los jueces apartaron a Villalobos e impidieron que continuara representando legalmente a sus clientes, debido a que se negó abiertamente en varias ocasiones a asistir a la convocatoria del tribunal.

Tras la declaratoria de abandono, se les otorgó tiempo a los sospechosos para que nombraran un nuevo abogado de su confianza. La audiencia se reprogramó para este jueves, con el fin de que los implicados informaran si habían conseguido un abogado privado.

Como ninguno de ellos designó uno, se ordenó la asignación de un defensor público, que deberá contar con el tiempo suficiente para estudiar la causa penal.

Tras la ausencia de José Miguel Villalobos en al menos 3 ocasiones, los jueces finalmente tomaron una determinación al notar un abandono claro de sus clientes, quien ha priorizado el atender otro juicio en el cual defiende al supuesto cabecilla narco, pese a que se ofreció la posibilidad de atender el trámite en horario vespertino para evitar que esto ocurriera.

Los jueces negaron que estén sometiendo a Villalobos a una jornada laboral extenuante al estar otro juicio que tiene en curso, solo se constituyen por 5 horas al día, sumadas a 4 horas del juicio por La Trocha, se sumarían 9 horas de trabajo diarias para el jurista, sin que esto infrinja la normativa laboral del país por el tipo de profesión que realiza.

"Él escoge y él defino los casos que atiende dentro de sus posibilidades. Él asumió las obligaciones de la representación. El Tribunal los ha convocado en varias ocasiones, se aprobó una variación del horario y se cambió la fecha.

El licenciado no se presentó ni el 31 de marzo, ni el 7 de abril. No existe una causa justa con respecto a la incomparecencia", destacó la presidenta del Tribunal, Cinthia Ramírez.

Villalobos remitió un escrito a los juzgadores en el que insistió que no se presentaría al debate, pese a las facilidades que ha brindado el Poder Judicial para que pueda presentarse. Así lo cumplió y nuevamente faltó sin justificación válida para los jueces.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO