Defensor público sospechoso de intentar meter droga a cárcel queda libre y afrontaría juicio pronto
9.15 GRAMOS DE MARIHUANA Y GOTAS DE LSD
Un defensor público sospechoso de llevar droga dentro de su vehículo cuando intentó ingresar a la cárcel de Pococí la semana pasada, quedó en libertad y no debe descontar prisión preventiva. Así lo confirmó la Fiscalía, ante la consulta de CRHoy.
El pasado jueves 23 de mayo, la Policía Penitenciaria detectó que el funcionario de apellidos Molina Araya tenía 9.15 gramos de marihuana aparentemente, además, una pipa y una picadora con residuos de esta droga, gotas de LSD, un rollo de boletas y 2 máquinas para enrolar cigarrillos, un vaporizador y un frasco de vidrio con residuos de marihuana.
De inmediato fue retenido y enviado a la Fiscalía. Esto ocurrió en la Unidad de Atención Integral "20 de diciembre", el centro penitenciario ubicado en Pococí.
Sobre Molina Araya se dictaron otro tipo de medidas cautelares, como tener prohibido ingresar a centros penitenciarios, impedimento de salida del país y presentarse a firmar una vez a la semana.
El presunto delito
El Ministerio Público confirmó que el caso se tramita como un procedimiento expedito de flagrancia, es decir, el funcionario podría afrontar un juicio en las próximas semanas. Tras ser detenido en el acto y recibir todas las pruebas, este procedimiento especial contra el defensor funciona así:
- El Tribunal de Flagrancia señaló una audiencia donde el Ministerio Público formuló la acusación de manera oral y también se conoció de la solicitud de medidas cautelares.
- Una vez recabada toda la prueba y si no hubo un acuerdo para abreviar, se realiza el juicio y se resuelve el caso. Después de emitida la sentencia, la Fiscalía y el acusado tienen 15 días para impugnar, de lo contrario queda en firme la resolución.
El funcionario también afronta un proceso disciplinario: la Inspección Judicial, órgano disciplinario del Poder Judicial, tramita un expediente bajo el número 24-1761-31-DI.