Defensa insiste en que Juan Carlos Bolaños tiene “lesión irreparable” en rodilla y debe salir de prisión
Audiencia en curso discute informes sobre Medicatura Forense
Tras más de 15 meses en prisión, la defensa de Juan Carlos Bolaños Rojas, importador de cemento chino implicado en la trama del 'cementazo', busca que su cliente abandone la cárcel en virtud de una eventual 'lesión irreversible' en la rodilla derecha.
Desde que cumple con la medida cautelar, Bolaños ha alegado constantemente problemas físicos en virtud de lesiones en esa parte del cuerpo.
De hecho, en diciembre de 2017, se sometió a una operación en una clínica privada.
El importador, presidente de Sinocem Costa Rica y de grupo JCB, es investigado por presuntos delitos de peculado, tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito.
Todo en torno a la tramitación de 2 líneas de crédito por cerca de $40 millones en el Banco de Costa Rica (BCR) para importar cemento desde China.
Además de Bolaños, la Fiscalía General ordenó la detención de Mario Barrenechea Coto (exgerente general del BCR) y 5 miembros del Comité de Crédito de la entidad bancaria: Marvin Corrales Barboza, gerente de banca minorista; Gilberth Barrantes, gerente corporativo de gestión y riesgos; Rodrigo Ramírez, gerente de gestión de créditos; Leonardo Acuña, subgerente de finanzas (también fue gerente a.i.) y Andrés Víquez Lizano, subgerente de banca Mayorista.
Los primeros 3 salieron de prisión en febrero pasado y actualmente están sujetos al proceso penal sin medidas cautelares. Mientras, los 2 últimos estuvieron primero bajo arresto domiciliario, pero desde mediados de setiembre están libres con medidas cautelares.
En el caso de Barrenechea, aún se mantiene cumpliendo arresto domiciliario. Así las cosas, con todo este contexto, Bolaños es el único que está en prisión.
No es la única causa penal contra el importador cementero, pues figura como sospechoso de peculado en una investigación por presuntas anomalías en un crédito concedido por el Banco Popular (BP) para el desarrollo de actividades ligadas a la traída de cemento y a la operación del negocio.
Actualmente, se desarrolla una audiencia de apelación de medidas cautelares con la que la defensa de Bolaños procura que exista un cambio hacia el arresto domiciliario y el monitoreo electrónico a través de brazalete.
La justificación
Para la representación legal del empresario, las condiciones de los centros penales en los que ha estado Bolaños desmejoraron su condición física.
"Se están planteando en este momento 2 puntos: que todos (los demás imputados) están afuera y que él (Bolaños) pueda estar bajo arresto domiciliario con monitoreo electrónico. Es imposible que con la nueva tecnología se vaya del país o se fugue (…) El segundo elemento, que es importantísimo, es que ya se demostró con Medicatura Forense, y ya se han ganado Habeas Corpus, que en todo este tiempo en prisión a don Juan Carlos Bolaños se le ha causado una lesión en la pierna que puede ser irreparable", expresó Fernando Vargas Zeledón, uno de los abogados del importador.
Vargas aseguró que no están interesados en "cobrarle al Estado por los tratamientos de recuperación a los que se está sometiendo Bolaños".
"En que estoy interesado es que él (Bolaños) pueda salvar su pierna. Definitivamente, la única forma en que pueda afrontar su defensa y salvar su pierna es con arresto domiciliario con monitoreo electrónico para que nadie piense que se va a ir", puntualizó el abogado.
Según Vargas, con su cliente existen atropellos que imposibilitan un correcto ejercicio de la defensa. "(…) Juan Carlos Bolaños, siendo una persona en igual condición que los banqueros, no tiene el mismo derecho de estar con arresto domiciliario. Por ejemplo, no podemos tener acceso a una llave maya o a cajas con documentos y acceso a una correcta defensa", agregó.
Bolaños, de 39 años, estará –al menos- en prisión preventiva hasta el próximo 3 de mayo.