Decomiso de 48 kilos de potente droga se logró en pocos días gracias a coordinación Fiscalía-DEA
Coordinación entre Ministerio Público costarricense y agencia antinarcóticos estadounidense comenzó la semana pasada
Una coordinación entre la Fiscalía Adjunta Especializada en Delincuencia Organizada (Faedo) y la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) permitió el decomiso de drogas sintéticas más grande en la historia del país. Ocurrió la tarde de este lunes en Tibás.
Se trata de una operación que las autoridades lograron concretar en muy poco tiempo para asestar un golpe al trasiego de estos peligrosos estupefacientes.
En días muy recientes, la agencia antidrogas estadounidense facilitó información de inteligencia al Ministerio Público costarricense, que comenzó a trabajarla de inmediato.
Bajo órdenes de la Fiscalía, se articuló un trabajo conjunto con la Policía de Control de Drogas (PCD) para establecer seguimientos e indagaciones en torno a esa línea de investigación.
Luego se llevaron a cabo una serie de movimientos operativos, entre ellos la negociación encubierta de un kilogramo de metanfetamina, una droga estimulante muy adictiva que usualmente se presenta en forma de polvo, píldora o una roca brillante conocida como "cristal".
El pasado viernes, agentes encubiertos lograron ejecutar una precompra. El operativo continuó con nuevas negociaciones hasta concretar la compra de otros 48 kilogramos.
Hoy, a las 2:00 p. m., se logró la intercepción de dos vehículos utilizados para el transporte de esta potente sustancia, así como los responsables de esta actividad criminal.
"A partir de ahí, se refuerza el trabajo operativo de campo de la Policía de Control de Drogas bajo la dirección funcional en este caso de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada.
Un equipo de fiscales le ha estado dando seguimiento a la operación y ha estado dando dirección funcional.
Ha sido gracias a la cooperación de la DEA en el marco de sus investigaciones que trascienden, pues hemos trabajado este este caso en concreto acá.
Son operaciones muy rápidas y permiten el decomiso", detalló Mauricio Boraschi, fiscal adjunto de la Fiscalía General, la noche de este lunes.
La actuación criminal era conducida por dos costarricenses y un sujeto de origen colombiano, quienes habían estado bajo la lupa durante toda la investigación. Poco antes del decomiso, realizaron un trasbordo de la droga de un vehículo a otro.
Uno de los automotores fue ubicado en Tibás (utilizado para el trasiego) y el otro en San Francisco de Dos Ríos, en horas de la tarde. La captura de los involucrados se dio en plena vía pública, y las diligencias se mantuvieron durante varias horas.
Un hombre de apellido Herrera era quien transportaba los 48 kilogramos de cristal. Otro costarricense, de apellido Morales, y un colombiano de apellido Cuesta fueron detenidos en Dos Ríos.
Según el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), este se convirtió en el decomiso más grande de drogas sintéticas registrado en la historia policial del país. La operación requirió el apoyo de la PCD, así como de la Unidad Especial de Apoyo (UEA), para mitigar cualquier riesgo.



