Declaran emergencia en Crucitas: Agua está contaminada con mercurio y cianuro
Ministerio de Salud y AyA en alerta tras detectar presencia de contaminantes en agua para consumo humano
(CRHoy.com). El Concejo Municipal de San Carlos aprobó de manera unánime una declaratoria de emergencia para los distritos de Cutris y Pocosol por la contaminación de fuentes de agua con mercurio a causa de la actividad minera ilegal en la zona de Cutris.
Los regidores aprobaron un planteamiento hecho por el Ministerio de Salud, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y los vecinos de 4 comunidades afectadas: Chamorro, Chorreras, Crucitas y Llano Verde de Pocosol. Se estima que en estas zonas fronterizas con Nicaragua residen un total de 1.500 personas.
La declaratoria de emergencia permitiría que el municipio agilice la reparación de caminos cantonales y acciones para distribuir agua en cisternas y pichingas hasta que llegue la solución definitiva.
Según detalló el medio local La Región, el Ministerio de Salud giró la orden de cierre de esas fuentes el pasado 15 de febrero, después de que los últimos muestreos, efectuados en noviembre anterior, arrojaran la presencia de mercurio en el agua para el consumo humano con niveles por encima de los permitidos por la norma internacional.
"En Chorreras tenemos unos resultados francamente muy preocupantes porque todas las muestras están positivas y con niveles que son hasta once veces superiores a lo que nos dicta la norma internacional. Lo que tenemos es una situación muy preocupante", apuntó Luis Diego Ugalde, jefe de la Unidad Regional del Ministerio de Salud, durante la sesión del concejo municipal de este 20 de febrero.
Ugalde aseguró que el 3 de marzo sostendrían una reunión con jerarcas de la cartera y del AyA para trazar planes de contención a la problemática.
Según la disposición del Ministerio de Salud, los acueductos y pozos artesanales que deben ser clausurados a partir de este 21 de febrero por estar contaminados con mercurio.
Rodrigo Chaves, presidente de la República, aseguró este martes en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno que también cuentan con reportes de que las fuentes de agua están contaminadas con cianuro.