Decisión sobre audiencia de Chaves quedó para la próxima semana

Rodrigo Chaves, presidente de la República, ante la comisión que estudia el caso BCIE-Cariñitos. Archivo CRH
La Comisión Especial de la Asamblea Legislativa, que analiza la nueva solicitud del levantamiento del fuero o inmunidad del presidente de la República, Rodrigo Chaves, no sesionó este viernes y ahora definirá sobre la audiencia del mandatario la semana entrante.
En teoría, el órgano legislativo aprobó sesionar los viernes a las 9:00 a.m., pero hoy no sucedió. Ante esto, el diputado Daniel Vargas, del oficialismo e integrante de la comisión, confirmó que definirán el tema el próximo martes, posterior a la sesión plenaria de la tarde.
Este foro se confirmó tras la petición de desafuero al mandatario por parte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), ante 15 denuncias por beligerancia política.
El pasado 27 de octubre, el foro legislativo aprobó una moción de audiencia para llamar al mandatario, pero quedó pendiente el día de dicha comparecencia.
Serán los integrantes Alejandra Larios Trejos, diputada de Liberación Nacional (PLN), Rocío Alfaro, del Frente Amplio y Daniel Vargas, del oficialismo, quienes interrogarán eventualmente a Chaves.
Este órgano especial definió también que sesionará los viernes a las 9:00 a.m., en el Salón de Expresidentes del Congreso.
Se trata de un hecho histórico, ante la segunda solicitud consecutiva para el levantamiento del fuero de improcedibilidad a un presidente en ejercicio, ambas contra Chaves Robles.
Esta no es la primera ocasión que una comisión cita en audiencia a Chaves, quien asistió al Congreso, el 22 de agosto, ante la solicitud de levantamiento de inmunidad por parte de la Corte Suprema de Justicia por la denuncia por concusión en el caso BCIE-Cariñitos.
Así trabajará comisión
Para esta oportunidad, correspondió a la presidenta interina del Congreso, Vanessa Castro, dar trámite a la solicitud del órgano electoral, ante la ausencia del titular legislativo, Rodrigo Arias, quien se encuentra en recuperación tras una cirugía.
En su resolución, dictada el pasado 21 de octubre, Castro comunicó que la nueva comisión especial trabajará durante un plazo de 20 días naturales, incluyendo los viernes, con posibilidad de una única prórroga por el mismo período.
El legislador Vargas aseguró que ante los tiempos y la amplitud del expediente el escenario más probable será que soliciten al directorio la extensión por 20 días naturales más.
Durante ese lapso, la comisión deberá realizar audiencias públicas, en las cuales podrá recibir tanto a la parte acusadora como al acusado, en este caso, el presidente Chaves, junto con su defensa.
Concluido el plazo —incluida una eventual prórroga—, la comisión deberá rendir un informe al Plenario con la recomendación de levantar o no el fuero presidencial.
Mismo proceso que en Caso BCIE–Cariñitos
Un proceso similar se llevó a cabo en la actual legislatura, entre julio y septiembre, tras la solicitud de la Corte Suprema de Justicia de remover el fuero del presidente Rodrigo Chaves, debido a una acusación de la Fiscalía por el presunto delito de concusión en el caso BCIE–Cariñitos.
En esa ocasión, Chaves compareció ante la comisión el 22 de agosto, pero decidió no presentarse ante el Plenario un mes después para referirse directamente al tema.
El 22 de septiembre, el Congreso rechazó levantar el fuero presidencial, con 34 votos a favor y 21 en contra, cuando se requerían 38 votos afirmativos para aprobar el desafuero.
Ahora, la nueva comisión deberá definir una fecha para recibir al presidente, en esta oportunidad, en atención a la solicitud del ente electoral.
En caso de que el desafuero se apruebe en esta ocasión, el caso se trasladaría al órgano electoral.
De ser así, el mandatario Chaves se expondría al retiro de las credenciales y a la inhabilitación de cargos públicos por un período máximo de 4 años.