Logo

DEA se reúne con jefes de OIJ y PCD esta semana en EE. UU.

Por Carlos Castro y Álvaro Sánchez | 25 de Ago. 2025 | 10:53 am

Nuevas extradiciones podrían concretarse esta semana cuando representantes de cuerpos policiales de Costa Rica se reúnan con los máximos jerarcas de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en Nashville, Tennessee, Estados Unidos.

Las autoridades costarricenses además tendrán la oportunidad de sostener encuentros con sus homólogos de otros países de la región con los que hay interés de intercambiar información, sobre figuras vigentes en el negocio del tráfico internacional de drogas.

CR Hoy está en Nashville y viajará a Dallas para informarle sobre el desarrollo y resultados de estos encuentros, así como de detalles relevantes relacionados con los futuros procesos en Estados Unidos.

Michael Soto, subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) será uno de los que participe en las reuniones, pactadas para esta semana, en el marco de la 39ª Conferencia Internacional de Control de Drogas (IDEC XXXIX), que se llevará a cabo del 26 al 28 de agosto.

Soto explicó que buscarán sacar provecho de la oportunidad de conversar con Terrance C. Cole, nuevo jefe de la DEA desde febrero pasado, para plantear los planes que tienen en marcha.

"Esperamos que se puedan concretar nuevas acciones para tener nuevos nombres en la lista de extraditables. La intención también es reunirnos con jefes policiales de la región para plantear estrategias para combatir el narcotráfico y sacar al país de la situación que está viviendo", explicó.

Incluso este medio conoció que ya existe una lista de futuros extraditables, a quienes la DEA les tiene procesos abiertos y con el intercambio de información se espera poder concretar varios en los próximos días.

A esta conferencia también asistirá Stephen Madden, director de la Policía de Control de Drogas (PCD), quien de la misma forma espera participar en sesiones plenarias, talleres interactivos, reuniones bilaterales y otras actividades clave que permitirán estrechar la colaboración entre agencias y abordar desafíos como el tráfico de drogas sintéticas y, en particular, la crisis global del fentanilo, tema central de una de las jornadas.

Extradiciones en trámite

Actualmente en Costa Rica se tramita el proceso de extradición de tres nacionales: Celso Gamboa Sánchez, Edwin Vega López (Pecho de Rata) y Jonathan Álvarez Alfaro (Profe o Gato).

Ellos fueron detenidos el 23 de junio pasado y todavía esperan que el Tribunal Penal de San José emita una resolución sobre su traslado o no a Dallas, Texas, donde son requeridos por una corte en el condado de Sherman.

Los tres son requeridos por supuestamente participar en organizaciones criminales de corte internacional, dedicada al trasiego de cocaína desde Colombia hasta Estados Unidos, usando sus contactos y socios en Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala y México.

A los extraditables se les vincula con supuestos nexos con el Clan del Golfo en Colombia y el Cartel de Sinaloa en México, dos de las organizaciones mundiales de mayor incidencia y violencia.

CR Hoy dio a conocer en primicia esta semana que el fiscal auxiliar del Distrito Este de Texas, M. Wesley Wynne, se reunió con el exmagistrado con Gamboa, López y Alfaro en el Tribunales de Justicia de San José.

Este es el mismo fiscal que presentó la documentación ante los tribunales nacionales para acreditar los cargos que afrontan en Estados Unidos los tres primeros extraditables costarricenses, el pasado 14 de agosto, con el fin de formalizar la solicitud de remitirlos a ese país.

Durante los contactos, el fiscal explicó a los tres extraditables, las posibilidades de colaboración existentes y la eventual opción de recibir ciertos beneficios carcelarios o de reducción de pena si aportan información útil para investigar o capturar a otros objetivos de las autoridades.

Los beneficios concretos no fueron revelados, pero el fiscal y los agentes de la DEA fueron claros en que, para que exista un acuerdo, cualquiera de los extraditables debe brindar toda la información que posea.

No pueden omitir datos y la negociación quedará condicionada a que los mismos sean verificables o resulten útiles para operativos.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO