DEA felicita a autoridades costarricenses por Operación Traición que desarticuló al Cártel del Caribe Sur
La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos felicitó a las autoridades policiales de Costa Rica por la ejecución de la Operación Traición, mediante la cual se desarticuló al Cártel del Caribe Sur.
Las felicitaciones se dirigieron al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y a la Fiscalía General de la República, por medio de un video de menos de un minuto que muestra imágenes del operativo desarrollado durante la madrugada del pasado martes 4 de noviembre.
Felicitamos a Costa Rica por la Operación Traición, el operativo policial más grande en la historia del país. Este esfuerzo nacional desmanteló el Cártel del Caribe: 64 allanamientos, 29 detenciones y la incautación de grandes cantidades de drogas, armas y bienes.
La Administración para el Control de Drogas (DEA) y la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de los Estados Unidos apoyaron con orgullo la Operación Traición.
Este resultado demuestra que la cooperación entre Estados Unidos y Costa Rica da frutos: juntos estamos desarticulando redes criminales, reduciendo el flujo de drogas y haciendo que nuestras comunidades sean más seguras".
Según datos del OIJ, fue necesario desplegar a 1.200 agentes para detener a los sospechosos, quienes permanecen bajo custodia policial. El Ministerio Público lleva a cabo la audiencia de medidas cautelares contra los 29 detenidos, proceso que se extenderá por varios días.
El cártel enviaba droga hacia Estados Unidos y Europa, utilizando incluso terminales de contenedores en el Caribe para el traslado de los cargamentos.
La publicación de la DEA ratifica la estrecha cooperación entre esa agencia y el Poder Judicial costarricense en los esfuerzos por desarticular bandas dedicadas al narcotráfico.
