Logo

De sicarios a jefes: así ascendieron los 3 fugitivos al mando de banda “La T”

Por Carlos Castro | 19 de Ago. 2025 | 7:01 am
Allanamientos banda Peña Russell, Limón

Allanamientos para buscar a fugitivos de la banda Peña Russell, Limón

Los tres fugitivos buscados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como sospechosos de liderar, desde hace un año, la organización criminal de Limón conocida como La T, tenían poco tiempo de pertenecer al grupo y desempeñaban funciones muy distintas a las que ocupan ahora.

La orden de allanamiento del caso Tony's Boys confirma que estos sujetos iniciaron en la parte más baja de la pirámide de la banda y ascendieron rápidamente debido a la detención de quienes ocupaban puestos más altos, empezando por el líder Tony Alexander Peña Russell, capturado en junio del año pasado en el barrio Atlántida.

La caída del cabecilla y de varios de sus operadores más cercanos provocó que Cristofer Daniel Doranth Doranth —quien también se encuentra en fuga—, Abraham Joseph González Doranth, Carlos Ovidio Masis Duarte (alias Villo), Dennylson Fernando Fernández Camacho (alias Bajob) y Eddier Eduardo Castro Ruiz asumieran la batuta del grupo, inicialmente como una célula de la estructura que levantó Peña.

La investigación por amenazas y accionamiento de armas contra dos hermanos de apellido Doranth revela que estos jóvenes fueron reclutados para esconder armas de la organización y, actualmente, recibían órdenes de los tres fugitivos.

"(…) son sujetos que se dedican al sicariato y por ende portan armas de grueso calibre como las que se les ha decomisado en varios allanamientos que se han realizado contra esta organización, es muy común que estas estructuras criminales recluten personas jóvenes para continuar con las actividades ilícitas, siembran terror en toda la comunidad y por esa razón las personas no denuncian por temor a represalias", indica el documento.

En otro momento, los tres operaron en funciones de baja escala, como vendedores de droga en terminales.

El informe judicial confirma que Villo, Bajob y Eddier nunca ocuparon un puesto de liderazgo hasta el año pasado, pues trabajaban como pistoleros bajo las órdenes de Tony Peña. Ahora utilizan a otros miembros que apenas iniciaban en la banda para que asuman los cargos que ellos desempeñaban.

Pese a saber que las autoridades los buscan por su perfil delictivo, los fugitivos se escudan en otros miembros, como los hermanos Doranth, para que asuman distintas funciones y así resguardarse y evitar ser sorprendidos por la policía.

"(…) varios investigadores del OIJ de Limón han logrado observar a Cristopher Doranth Doranth en la vivienda de Dennylson Fernando Fernández Camacho alias Bajob", detallan.

Precisamente, los tres sujetos que permanecen fugitivos lograron evadir a las autoridades este miércoles, cuando decenas de agentes judiciales ingresaron al barrio Atlántida con varios objetivos en la mira.

El OIJ investiga si Abraham Joseph González Doranth, imputado en el caso Tony's Boys, robó un vehículo durante su huida en medio de los allanamientos.

Según la versión que la víctima del robo dio a las autoridades, un joven, aparentemente con la ropa mojada, apareció en media calle y lo despojó del vehículo para escapar del lugar.

No se descarta que con ese mismo vehículo haya facilitado la huida de los actuales líderes de La T.

Líder lleno de causas penales

Peña Russell enfrenta al menos 12 causas penales en las que figura directamente vinculado, según reveló el Ministerio Público.

Se trata de expedientes por tentativa de homicidio, homicidio calificado, acopio de armas, asociación ilícita y legitimación de capitales. Algunos de sus hombres de confianza —sus cómplices más cercanos— también están implicados en estos casos.

Las autoridades detuvieron a Tony el 21 de junio del año pasado, y el OIJ calificó su arresto como la "captura del año" por la complejidad, el riesgo y la innovación que requirió su localización.

Las investigaciones lo perfilan como jefe de una estructura de sicarios presuntamente responsable de unas 60 muertes. Fue capturado en una de sus propiedades, ya que controlaba varias viviendas y se desplazaba constantemente entre ellas para evitar ser ubicado.

De forma directa, se le atribuyen al menos 10 asesinatos y dos tentativas de homicidio. Al momento de su detención, las autoridades le decomisaron dos fusiles AK-47, un fusil AR-15, tres pistolas, dinero en efectivo, aparente droga, joyas y un vehículo.

Tony Peña Russell

Tony Peña Russell

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO