De película: Tierra se abre y se traga calle y, por poco, monumentales edificios
Varias personas tuvieron que ser evacuadas.
(CRHoy.com) Varios ciudadanos de Valparaíso, Chile, viven una situación de terror después de que se derrumbara gran parte de una montaña partiendo a la mitad una calle.
Además, el socavón provocó que un edificio residencial, ubicado en la Avenida Borgoño, que une a Concón con Viña del Mar, esté en riesgo de caerse en otro eventual derrumbe, tal y como muestran las imágenes que se divulgaron en las redes sociales.
De acuerdo con el medio La Tercera, el socavón ocurrió la noche del martes y varios vecinos tuvieron que evacuar.
El medio indicó que dentro del edificio habitaban 25 personas.
"Hay muchos edificios que están conectados y esto se vio superado. La infraestructura además cedió con las lluvias. Hoy no solo colapsó la infraestructura hidráulica, sino que también esto llevó a colapsar la vía, es decir, se cayó completamente la calle", dijo Macarena Ripamonti, alcaldesa de Viña del Mar.
Socavón sector Cochoa en Viña del Mar.
¡No sigan construyendo en lugares de riesgo! pic.twitter.com/SaUzEUeF7u
— Valeria Cárcamo Vidal (@vidalcvale) August 23, 2023
Algunos ciudadanos querían quedarse, ya que no querían abandonar su vivienda, pero tuvieron que ser desalojados por personal de Carabineros, una institución policial chilena.
"Obviamente, están en peligro, en el último de los casos ellos no van a poder salir de sus viviendas si es que la calle que accede al edificio se cae", señaló Ripamonti.
La alcaldesa indicó que se solicitará el corte de servicios básico en la zona.
Por otra parte, la policía chilena señaló que sus funcionarios vigilan la zona para evitar que los vehículos y personas transiten por el sitio de riesgo.
Las autoridades comunicaron que la Avenida Borgoño estará cerrada por varios meses.
"Eso es muy complejo para el desarrollo del turismo y de la vialidad local", dijo Freddy Ramírez, alcalde de Concón.