De nuevo, el Rincón de la Vieja entró en erupción
Evento ocurrió a las 7:21 a.m. y fue captado por cámaras de la RSN
[samba-videos id='b0db567959adad6baf53071cb67a771b' lead='false']
(CRHoy.com).- Como es usual en los últimos meses, el volcán Rincón de la Vieja mantiene periódicos eventos eruptivos.
El más reciente ocurrió durante la mañana del sábado, según reportaron la Red Sismológica Nacional (RSN) y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).
El evento, registrado a las 7:21 a.m., fue captado por las cámaras de la RSN.
"La actividad sísmica había mostrado señales que indicaban un incremento en la actividad. Se recomienda a la población mantenerse alejada de los cauces alrededor del volcán debido la posibilidad de generación de lahares", subrayó la RSN, en un reporte publicado en su página oficial de Facebook.
El pasado 10 de abril el coloso guanacasteco registró un evento similar, sin embargo, no pudo ser captado por las cámaras debido a la nubosidad imperante en ese momento. De igual forma, el 1º de abril anterior hubo otro evento.
En enero, el volcán tuvo una importante explosión que puso -de nuevo- los focos sobre el macizo.
A 25 kilómetros de Liberia y con una altura superior a los 1.9 kilómetros, el Rincón de la Vieja es catalogado como uno de los "más explosivos" del país.
Con menos fama y ruido que otros (como el Turrialba o el Poás), el macizo guanacasteco es uno de los más activos de los últimos años. No en vano, desde junio de 2018, registra entre 2 y 5 erupciones mensuales.
Los focos se viraron hacia el volcán el pasado 20 de enero, tras una salida agresiva de bloques incandescentes por un lapso aproximado de 5 minutos.
El jueves 19 de enero, antes de ese evento principal, hubo una erupción cuya caída de materiales en los ríos cercanos provocó la muerte de una gran cantidad de peces y un cocodrilo.
Guillermo Alvarado, vulcanólogo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), detalló en enero anterior que el Rincón de la Vieja se reactivó en 2011 y destacó que entre 1995 y 1998 hubo eventos relevantes.
Como dato llamativo, el volcán no posee el cráter activo en posición horizontal. Está inclinado hacia el flanco noreste y por ello, cuando ocurre una erupción, el material y las ondas sonoras se perciben hacia ese sector.