Logo
Reportaje Especial

De manejar una fotocopiadora, a crear su propia tienda de moda

Marcelo Leiva lleva 6 años con su empresa de diseño de modas que lleva su nombre.

Por Javier Paniagua | 30 de Jun. 2019 | 12:03 am

(CRHoy.com) Emprender ha convertido en una salida que muchos toman para sobrevivir en medi0 del desempleo que agobia a más de 270 mil costarricenses y las pocas oportunidades formales de trabajo. Es así como Marcelo Leiva decidió lanzarse al agua. Él planificó su objetivo y lo persiguió hasta alcanzarlo. Ya suma 6 años como diseñador de modas, incluso el término correcto sería sastre. Desde niño, su familia le inculcó el gusto por coser y crear. Creció junto a telas, máquinas de coser, hilos, agujas y cintas métricas.

Pero no siempre fue un diseñador exitoso. En sus inicios Marcelo consiguió un trabajo manejando una fotocopiadora para poder generar ingresos y sufragar sus gastos. Es así como pudo empezar en 2009 a estudiar un técnico en Diseño de Modas en el Instituto Nacional Aprendizaje (INA). Con el trabajo pagaba sus estudios y sus creaciones le fueron generando ingresos poco a poco.

El haber estado acostumbrado a ver telas y máquinas, debido a las actividades de su familia, le ayudó a desarrollar su talento y poco a poco sus allegados comenzaron a pedirle diseños y creaciones. Hoy, ya consolidado, tiene su propia marca (que lleva su nombre) y pasó de estar en un pequeño local a tener su tienda actualmente en Barrio Córdoba.

Su principal fuerte es la moda para caballeros, que combina con su sello muy personal: los estampados. Usted sabe que Marcelo está presente en cierta prenda porque estampa muy bien su toque personal en cada diseño que vea en la calle.

"Desde hace 12 años inició el gusto por la moda. Inicialmente yo tuve un trabajo en una fotocopiadora. Tenía estabilidad y todo. Pero realmente supe que no era lo mío, mi pasión es el diseño ya que desde niño siempre me gustó estar involucrado con esto", contó Marcelo.

Marco asegura que nunca imaginó la magnitud que alcanzaría su emprendimiento. "No me imaginé que la marca creciera, nacional ni internacionalmente", agregó.

Ha representado a Costa Rica en 5 países; entre ellos Honduras, República Dominicana y México.

Tiene un abanico muy particular y variopinto de prendas y público: desde hombres jóvenes y niños hasta adultos mayores. No se limita en los pedidos, ya que según él, "los mismos clientes te van enrumbando en lo que quieren; yo presento mi estilo y ellos van seleccionando, así les ha gustado lo que diseño".

Su familia ha sido fundamental para llegar al lugar en el que está. Su hermana, sobrina y madre lo apoyan y lo ayudan a crecer diariamente y Marcelo además ayuda a otros pues da empleo a fotógrafos, contadores, y servicios complementarios con lo que logra afinar cada detalle de su negocio.

"Sacrificio, mucho trabajo, la familia… Yo creo que todo eso se junta, se vuelve el propósito que realmente uno pensó y soñó. A pesar que llevo 6 años (en el negocio) siento que estoy iniciando", añadió.

Para este joven "esta es una oportunidad de oro de buscar nuevos ingresos, la situación está muy dura por el momento de crisis que vive el país, entonces deben sacar el potencial que tienen".

"Si no buscás esas nuevas oportunidades no vas a surgir. De las cosas malas siempre nacen las cosas buenas y los frutos los vas a cosechar tarde o temprano. No es fácil, pero no es imposible", reflexionó.

Si usted quiere conocer las creaciones de Marcelo sígalo en Facebook: Marcelo Leiva Diseñador

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO