De las calles de Europa a Nace una estrella: Conozca la historia de José Martín
El músico habla más de 4 idiomas
En muchas ocasiones, la música ha llevado a las personas a lugares que nunca imaginaron. Ese es el caso de José Martín Rodríguez, uno de los cantantes seleccionados para participar en Nace una estrella. Y aunque muchos lo conozcan solo por el programa, la realidad es que es un músico que, a lo largo de su vida, se ha ganado el pan cantando donde sea.
Desde los 9 años, Rodríguez se ha dedicado a la música, desde que su madre descubrió que tenía habilidades para el canto. A lo largo de los años, siempre tuvo claro que su guitarra lo acompañaría por el resto de su vida. Por ello, tanto en el colegio como en la universidad, su guitarra estuvo con él en cada lugar, incluso cuando tomó la decisión de fusionar esa pasión con la de viajar.
En 2010, decidió tomar su guitarra y arriesgarlo todo para salir adelante en otros países. Durante años, se dedicó a recorrer lugares como Israel, Turquía, Croacia, Bulgaria, Alemania y Francia, donde se posicionaba en las calles para que las personas reconocieran su trabajo con apoyo económico. Lograba recaudar al menos 100 dólares por día, lo que le permitía pagar un lugar donde dormir, alimentarse y ahorrar para su siguiente destino.
Pasaba de un Airbnb a otro para encontrar un lugar donde dormir, ya que no tenía nada fijo. En muchas ocasiones, le tocó quedarse en hostales, pedir hospedaje a amigos o pagar camas en habitaciones compartidas con desconocidos. Sin embargo, todo esto lo llevó a conocer la cultura de muchos países y a aprender a hablar y cantar en inglés, alemán, italiano, francés, portugués, croata y ruso.
Siempre encontraba la forma de ganarme el pan y el techo con la guitarra. Mientras estaba de viaje, a veces me tocaba trabajar en otras cosas para salir adelante, mencionó el músico costarricense.
.mp4.thumb.jpg)
Aunque al principio fue complicado, eso no le quitaba la felicidad de encontrarse en las calles europeas, donde muchas personas reconocían el gran esfuerzo que hacía. Por ello, en varias ocasiones también logró tocar en lugares como restaurantes y otros espacios.
La idea era estar feliz y contento con lo que el camino me diera, indicó Rodríguez.

Pero, ¿qué lo hizo dejar las calles de Europa y llegar hasta el escenario de Nace una estrella?
Tras tantos años fuera de Costa Rica, decidió que quería un tiempo de estabilidad en su país y consolidarse como un gran artista nacional. Por ello, intentó por segunda ocasión participar en las audiciones del programa. La primera vez lo hizo en 2023, pero no logró pasar. Sin embargo, eso no lo detuvo en su sueño de ser músico en Costa Rica.
En esta ocasión, la noticia lo tomó por sorpresa, pues no esperaba ser seleccionado. Para él, esta oportunidad tiene un gran valor, ya que representa un nuevo reto. "Siempre he estado junto a mi guitarra, y en esta ocasión 'me bajaron la guitarra del hombro' para solo cantar", expresó.
Estoy tan acostumbrado a tener la guitarra conmigo que, al quitármela y ahora recibir clases de canto que nunca había tomado, es como una escuela y una gran emoción. Implica explorar cosas en mis habilidades vocales que jamás había experimentado, y estar cerca de grandes artistas es un sueño, mencionó el cantante nacional de 36 años.
Aunque su vida como "músico viajero" culminó, lleva esa etapa con mucho cariño y reconoce que le ha abierto muchas puertas en Costa Rica. Ha participado en varias ocasiones en la Teletón, donde dona su talento para una buena causa cada año. Además, con su icónica canción Todo va bien, intenta sacarle una sonrisa a quienes observan el programa. Por ello, muchas personas lo reconocen.