Logo

David Patey: 10 minutos para poner de cabeza la comisión del cementazo

En pocos minutos, confesó relaciones de Bolaños con Barrenechea y Otto Guevara

Por Pablo Rojas | 10 de Nov. 2017 | 8:50 am

Unos 10 minutos fueron suficientes para que David J. Patey agitara –como pocos- la comisión legislativa que investiga el otorgamiento de millonarios créditos de la banca estatal.

Fue el cierre, quizás inesperado, de una comisión investigadora que se extendió por casi 3 meses con el objetivo de desenmarañar la compleja trama del cementazo y otros asuntos, como el crédito otorgado por el BCR a Coopelesca para la compra de una planta hidroeléctrica.

No muchos pensaron que el empresario estadounidense, conocido popularmente por su ligamen con el Club Sport Herediano y el parque de aventura Ponderosa en Liberia, fungiera como el último compareciente, esto a solicitud del diputado oficialista Ottón Solís Fallas.

Aún más, pocos contemplaron que 10 minutos bastarían para que Patey confesara su conocimiento sobre los nexos entre Juan Carlos Bolaños y el magistrado Celso Gamboa así como la estrecha relación de Bolaños con el gerente del Banco de Costa Rica (BCR), Mario Barrenechea Coto.

El Patey que llegó a comparecer es el mismo que trascendió desde que emergió como figura en el fútbol tico: sonriente, amable y cordial. Sin embargo, fue enfático y serio en cuanto a sus revelaciones:

  • Estuvo en una reunión en un restaurante con Juan Carlos Bolaños y Otto Guevara, diputado y aspirante presidencial del Movimiento Libertario (ML). Además, el político acompañó al empresario a una visita en helicóptero al parque Ponderosa en Liberia.
  • Conoció a Danilo Cubero, presidente del ML y aspirante a diputado, en la casa de Bolaños.
  • El importador de cemento chino lo buscó para que le facilitara un crédito de $150 mil para el magistrado Gamboa.
  • Hizo negocios para comprar cemento a Bolaños: Patey pagó $1.4 millones a nombre de la empresa Sinocem Costa Rica. Lo hizo a través de la empresa Comercializadora de Servicios Empresariales Zotapelcoso.
  • Bolaños confirmó a Patey que tenía una relación muy cercana con Mario Barrenechea y su hijo Javier, al punto de que el empresario habría pasado parte de su adolescencia en casa del banquero.
  • El empresario le manifestó un interés del magistrado Gamboa en ser aspirante presidencial en 2022, con Bolaños como vicepresidente en papeleta.

Gamboa se defendió

Los señalamientos del empresario estadounidense fueron rápidamente refutados por el magistrado Gamboa, quien con una cadena de mensajes en Twitter aseguró que lo dicho por Patey bajo juramento no era cierto.

"Rechazo cualquier insinuación de solicitud de préstamo de dinero a David Patey y menos a través de Juan Carlos Bolaños. Todos mis créditos al día en el sistema financiero costarricense. No conozco a Patey, ni siquiera en persona. Esto es lamentable", denunció Gamboa, casi inmediato al cierre de la comparecencia.

Gamboa dijo no conocer al estadounidense, pero el 9 de agosto publicó un tuit sobre un partido entre Limón FC (equipo del agrado de Gamboa) y el Club Sport Herediano donde aludió a Patey.

Aún así, tras el cierre de la comparecencia el magistrado insistió: "¿Cómo defenderse de estas infamias? Ya no se puede caer más bajo. Hay intereses concretos en que abandone el cargo. No voy a ceder", dijo.

Actualmente, Bolaños y Barrenechea cumplen 3 meses de prisión preventiva por aparentes delitos en el "cementazo.

Por su parte, Gamboa está suspendido de su cargo durante 3 meses mientras la Corte Plena investiga sus nexos con el empresario cementero.

Comentarios
37 comentarios
OPINIÓNPRO