Danta murió atropellada en la carretera Interamericana Sur
Nai Conservation investiga en la zona
La madrugada de este lunes, una danta murió atropellada en la carretera Interamericana Sur. Un conductor impactó al mamífero alrededor de las 3:00 a.m., cuando se dirigía en sentido Pérez Zeledón-Cartago. El choque se dio en el km. 77 en Ojo de Agua, cerca de la estación del Parque Nacional Los Quetzales.
Nai Conservation detalló que – según información de testigos que atendieron el caso en el sitio – el vehículo sufrió daños considerables, pero los pasajeros no presentaron lesiones de gravedad.
La ruta 2 se convierte en una amenaza para estos animales, específicamente en el trayecto del kilómetro 62 al 98. Aquí la carretera atraviesa un complejo de áreas protegidas, en las que destacan Parque Nacional Tapantí-Macizo de la Muerte, Parque Nacional Los Quetzales, Reserva Biológica Las Vueltas y Reserva Forestal Río Macho.
El accidente se suma a 24 atropellos de dantas en este trayecto desde el 2010, según informó Nai Conservation. En el 2015 se dieron 9. Del total, 21 terminaron en la muerte de la danta. Otras 2 huyeron al bosque, sin que los investigadores pudieran encontrarlas y a una se le aplicó la eutanasia por sus lesiones.
Nai explicó que los atropellos se dieron entre las 6:00 p.m. y las 5:00 a.m., que calza con las horas donde las dantas tienen sus picos de actividad. "La visibilidad en la carretera es reducida por la neblina y las constantes lluvias", agregó la organización en un comunicado de prensa.
Conductores sensibilizados
La organización recordó el peligro de conducir a través de áreas protegidas, donde la fauna traslapa con la carretera. Justamente hace 3 años, el 10 de marzo del 2015, hubo 2 colisiones con danta en una misma noche en el mismo sector.
En octubre del año pasado, luego de una investigación de Nai Conservation, se colocaron 8 señales preventivas informando zonas de la carretera con mayor probabilidad de cruce de dantas.
También se implementó la campaña "No Sobran Dantas", que busca sensibilizar a los conductores para que respeten los límites de velocidad y consideren los animales en la vía.
El grupo de investigación Nai Conservation, con apoyo de la Escuela de Biología y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, estudia la ecología de la población de dantas en la zona.
"El fin del proyecto es obtener información de línea base de la población, proponer medidas de mitigación y dar seguimiento a estas con fundamento científico. La iniciativa de conservación es apoyada por el personas de la comunidad, Equipo de Trabajo Cerro de la Muerte-Dantas y varios comercios de la zona", dijo el biólogo Esteban Brenes-Mora.


