Logo

Caso Fénix: Ganadero ofrecía almuerzos y pagos de millones a funcionarios públicos

Por Carlos Castro | 10 de Mar. 2022 | 11:03 am

Municipalidad de Pérez Zeledón. Foto con fines ilustrativos.

(CRHoy.com) Pagos desde ₡150 mil y hasta ₡3 millones, y almuerzos en un restaurante que pertenece al supuesto líder de un grupo criminal ligado al lavado de dinero, eran parte de las dádivas que la organización ofrecía a funcionarios públicos para poder tener réditos en sus operaciones.

La orden de allanamiento del caso Fénix, de la cual CRHoy.com tiene copia, revela la presunta forma de operar de esta banda que al parecer no escatimaba para ofrecer dinero a quien fuera necesario para avanzar, principalmente con el proyecto de ganadería que tenía José Giovanny Segura Angulo en Pedregoso de Pérez Zeledón.

"(…) el grupo criminal liderado por José Giovanni Segura Angulo, ha recibido una colaboración activa de funcionarios de instituciones públicas identificados como Ólger Esteban Godínez Miranda, de la Municipalidad de Pérez Zeledón, José David Vargas Barrantes, funcionario de SENASA y Diego José Castro Calvo, Subdelegado Cantonal de la Delegación de Tránsito de Pérez Zeledón", señala el documento de la Fiscalía para solicitar sus detenciones.

Añaden también que "se ha identificado además cómo Segura Angulo cuenta con el colaborador Johnny Fallas Cedeño, recibiendo asesoría en todo lo relacionado con la actividad ganadera y necesidad de prever las acciones de las instituciones reguladoras costarricenses como lo son la Municipalidad de la localidad y SENASA, contando a su vez con colaboradores dentro de estas instituciones y evidenciado las acciones ilícitas realizadas por ellos en beneficio de Segura Angulo a cambio de un beneficio patrimonial".

Una de las evidencias de estas intervenciones de funcionarios fue expuesta en el informe, donde señalan que el líder, aún en fuga, le dice a uno de sus testaferros de confianza, David Jorge Núñez Jiménez, que vaya a la municipalidad de Pérez Zeledón a negociar con dádivas de por medio los problemas que tienen en la Hacienda Fénix.

"(…) que se apersone a la Municipalidad de Pérez Zeledón y le dé un dinero en efectivo a Ólger, indica un monto de  ₡ 150.000,00. Ólger es utilizado como intermediario para gestionar las aprobaciones necesarias para evitar la clausura de Hacienda Fénix, ya que, de acuerdo con las conversaciones entabladas entre sujetos de interés, presentan problemas con las cantidades de ganado que existen en dicho bien inmueble, mismas que no van acorde con los permisos que se pretenden gestionar", se lee en el documento.

El OIJ desarticuló una presunta banda dedicada a lavar dinero, liderada por un ganadero en Pérez Zeledón. (Foto: OIJ)

Pero no solo dentro de la municipalidad tenía tentáculos esta banda, ya que el texto judicial menciona, entre otros, supuestos sobornos en SENASA.

"Es indispensable obtener la aprobación por parte del SENASA para realizar posteriormente cualquier modificación al documento, sin ser detectados por los entes reguladores. El líder de la organización, aprovechándose de su nivel económico, realizó un pago de  ₡3.000.000,00, asegurándose la entrega de todos los papeles con el visto bueno, con la meta de continuar con su emprendimiento", señala la Fiscalía en su solicitud de intervención.

Pero además mencionan que el funcionario encargado de esos trámites en el ayuntamiento ocupa la ayuda de ciertas personas de su confianza para evitar algún fallo en la trazabilidad de la información, ya que deben actuar estudios que son requisitos para que todo salga de la mejor manera.

"Planean una reunión con dicho sujeto para llevarle la plata mencionada anteriormente para que les acorte el tiempo de espera y se gestione toda la tramitación correspondiente", indica el legajo.

Otras formas de pago

Pero al parecer Segura, alias "Narizón", buscaba otras formas de retribuir a sus presuntos colaboradores, para  lo cual usaba su variedad de negocios y daba órdenes a sus empleados para ofrecer tratos preferenciales a los funcionarios que los habían ayudado.

"Segura Angulo se comunicó con Douglas (SENASA) para realizarle unas consultas sobre los requisitos para la realización de un proyecto de venta de huevos de codorniz. El doctor le acota que se debe de gestionar el trámite con ellos para su comercialización (…) el intervenido Segura Angulo conversó con su mano derecha "Kalin", el cual le indicó que al negocio Ghaida Halabi llegaría un sujeto Douglas, al cual se le debe realizar un gran descuento en los suministros automovilísticos que necesitara, ya que él ( Douglas ) le ha "Salvado la chaqueta" dando a entender que le brindó colaboración con algún trámite relacionado con la Hacienda Fénix", apunta la orden de allanamiento.

Como parte de los hechos investigados que se enumeran en 10 puntos dentro de la investigación, resalta uno en el que se menciona nuevamente al funcionario municipal Olger Godínez por un evento ocurrido el 2 de agosto del 2021.

"Godínez Miranda aprovechando su condición de funcionario en la Municipalidad de Pérez Zeledón, y José David Vargas Barrantes aprovechando su condición de funcionario de SENASA, de común acuerdo con Giovanni Segura, procuraron para este último, un beneficio indebido mediante la omisión de las funciones que debía realizar Vargas Barrantes de realizar la inspección en el Centro Ecuestre y Ganadería Fénix a cambio de una dádiva por la suma de tres millones de colones, lo cual le permitiría a Segura Angulo continuar", destaca el escrito.

Ayuda en la Policía de Tránsito

Otras de las instituciones que presuntamente fue vulnerada por el crimen organizado habría sido la Policía de Tránsito, específicamente la delegación de Pérez Zeledón, pues el expediente indica que Diego José Castro Calvo, subdelegado cantonal "ofrece un favorecimiento al grupo criminal para evadir consecuencias legales y administrativas ante el incumplimiento de la normativa de tránsito".

Uno de los señalamientos contra el oficial es que el 25 de setiembre del 2021, fue contactado por Segura Angulo para solicitar colaboración.

"(…) el administrador del negocio Gasoy (restaurante de "Narizón"), comunicó a Segura Angulo que varios vehículos sufrieron el retiro de las placas de circulación, lo que motivo que Segura Angulo se comunicara con Castro Calvo alias "Coro", donde lo dice "que ocupa que le ayude con ese tema, que recuerde que de ahí comen todos", se puede inferir que dicho oficial presta su colaboración a Segura Angulo a cambio de una remuneración en donde se relacione a los vehículos del Grupo Criminal dirigido por Segura Angulo", afirma la orden judicial.

Una de las pruebas que se aportó fue esta conversación telefónica:

Giovanni Segura Angulo es buscado por el OIJ.

Segura: Corito vieras que tengo un problemilla, no sé quién si el Cholo o los compañeros ahí en Gasoy que no se parquearan al frente del restaurante y no sé qué y no sé cuánto y le hicieron partes a varios ahí.

Masculino: A dónde allá?

Segura: En el restaurante, sí en Gasoy.

Masculino: Ajá.

Giovanni Segura: Ocupo que me eche la manita ahí porque usted sabe que de ahí comemos todos.

También se incluye una intervención telefónica donde Segura llama a Castro para pedirle que dejen pasar a uno de sus colaboradores del retén donde lo tienen detenido por circular con placa restringida (restricción vehicular sanitaria).

Comida gratis para funcionarios

Según e expediente, José Geovanni Segura Angulo también pagaba favores con comida, utilizando su negocio como expendedor de alimentos para sus colaboradores de instituciones del Estado.

"(Segura) conversa con un aparente funcionario Municipal para trámites de permisos municipales (…) al cual le mencionó que la comida con la que él les colaborara la deben de retirar en su restaurante llamado Gasoy, a su vez y entre otros elementos que refuerzan la propiedad que Segura Angulo ostenta sobre este", muestra el documento.

CRHoy.com supo además que Segura habría regalado desayunos y almuerzos a varios funcionarios municipales el pasado 6 de febrero durante las pasadas elecciones nacionales a solicitud de un alto mando del ayuntamiento para quienes colaboraron con el partido al que pertenece.

Comentarios
4 comentarios