Curso lectivo lleva casi dos meses y siguen faltando 190 profesores
Clases iniciaron con 400 profesores faltantes
(CRHoy.com) A casi dos meses de que hayan iniciado las lecciones, los niños y jóvenes estudiantes siguen teniendo problemas por falta de educadores a raíz de la falta de al menos 190 nombramientos que el Ministerio de Educación Pública (MEP) no ha logrado resolver.
De acuerdo con datos suministrados por la Dirección de Prensa del MEP, son 190 profesores y 292 administrativos los puestos que no han nombrado. El 7 de febrero, la cartera indicaba que faltaban 1.000 nombramientos, de los cuales 400 eran docentes.
Pese a que se disminuyó la cantidad de profesores pendientes de nombramiento, persiste la problemática para muchos estudiantes, ya que de momento no se sabe la afectación real que hay sobre estos 190 nombramientos faltantes.
Aun cuando desde el MEP indican que existen grupos de estudiantes sin docente a cargo, son atendidos por otros educadores ya nombrados a través del recargo, pero padres de familia y educadores manifiestan que en muchas ocasiones los menores pierden clases.
Al menos para finales del mes de febrero, cuando el curso lectivo tenía casi un mes de haber iniciado, un padre de familia expuso que su hija, una estudiante de quinto año, estaba perdiendo clases por esta razón y no tenían mayores detalles sobre la solución que le darían a la comunidad educativa.
"Las plazas de profesores siguen sin tener ocupantes, me preocupa el hecho de que mi hija está cursando en quinto grado, estamos llegando a marzo. El director del Centro Educativo, Juan 23 de San Antonio de Escazú, Como la dirección Regional del MEP, no han dado mayores detalles ni preocupación al respecto, alegan que el problema viene del ministerio mismo", indica el testimonio que un padre de familia hizo llegar a la redacción de CRHoy.com.
La problemática no solo se queda en que algunos menores no estén recibiendo ciertas lecciones, lo cual es lo más grave de este tipo de situaciones, sino que, también es un problema para los educadores.
Lo anterior se nota más actualmente debido a la ejecución del proceso de las Pruebas Comprensivas, ya que las evaluaciones ya se realizaron, pero no fueron diseñadas por el docente que la tendrá que calificar, como en el caso del CTP de Alajuelita.
"En el CTP de Alajuelita en el área de ciencias, hay un profesor que no está nombrado, quiere decir que hay cerca de 10 grupos que no se sabe quién va a calificar esas pruebas, porque no hay un profesor ahí nombrado.
Se aplicaron las pruebas porque el Ministerio dijo que eran colegiadas, entonces, nos dividimos el trabajo por niveles y se aplicaron, pero ahora no se sabe quién va a calificar esas pruebas porque no está el docente nombrado, ahí lo que vamos a tener es que al final la prueba no es confiable porque esos resultados… quién los va a tabular si no está el personal?", expresó Jason Rodríguez, profesor de Ciencias.
