Tres gobiernos después, proyecto para resguardo de patrimonio del Museo Nacional vuelve a quedar relegado
Desde la administración de Luis Guillermo Solís se impulsó el proyecto para construir un nuevo edificio destinado al Centro de Acopio y Administración de Colecciones Patrimoniales del Museo Nacional de Costa Rica. Sin embargo, lo que nació como una iniciativa prioritaria para resguardar el patrimonio histórico del país se convirtió, con el paso de los años, en un proyecto estancado que ha atravesado tres gobiernos —Luis Guillermo Solís, Carlos Alvarado y el actual Rodrigo Chaves— sin lograr concretarse, dejando nuevamente en suspenso una obra clave para la conservación de la memoria nacional.
El proyecto es denominado, en la administración Chaves Robles, como "Construcción y equipamiento del edificio para el Centro de Acopio y Administración de Colecciones Patrimoniales", y debía ubicarse en los terrenos que el Museo Nacional de Costa Rica posee en Pavas, San José. Dentro de los compromisos establecidos por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) para el período 2023-2026 se incluía la construcción de esta infraestructura.
En dicho documento se establece como objetivo: "Construir la infraestructura necesaria, adecuada y universal para la educación, investigación, divulgación, exhibición y conservación del patrimonio que custodia el Museo Nacional de Costa Rica (MNCR), mediante una propuesta de desarrollo integral en la sede 'José Fabio Góngora', ubicada en Pavas".
El mismo documento señala que la línea base del proyecto debía alcanzar un 1% en 2021, un 25% en 2023 y un 100% en 2024. Además, se indica que el proyecto sería financiado por la República Popular China; no obstante, el MCJ debía aportar una contraparte estimada en alrededor de un millón de dólares, destinada al pago de impuestos, la llegada de personal chino y otros costos asociados.
La inversión que realizaría la República Popular China se estimó en 14,5 millones de dólares, bajo la modalidad de cooperación no reembolsable, destinados a la construcción y el equipamiento de las edificaciones. El proyecto se desarrollaría bajo la modalidad "llave en mano", similar a la utilizada para la construcción del Estadio Nacional de Costa Rica.
Incluso, el 10 de marzo de 2025, el MCJ informó sobre la realización del proyecto durante la administración del presidente Rodrigo Chaves Robles, al incluirlo dentro del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2023-2024.
En ese momento, la entonces ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz, afirmó que el proyecto sería asumido de manera "responsable", al tratarse de una inversión clave para impulsar la educación, la investigación, la divulgación, la exhibición y la conservación del patrimonio que resguarda el museo. Según indicó, la iniciativa beneficiaría tanto a la ciudadanía como a las futuras generaciones del país y la región.
Dos edificios
El proyecto contemplaba la construcción de dos edificios. El primero contaría con cuatro plantas, destinadas a albergar más de 3,7 millones de ejemplares de las colecciones de patrimonio natural. En este espacio se ubicaría el Herbario Nacional, una sección del museo creada en 1887, de alto valor histórico y científico. Asimismo, resguardaría colecciones formadas a partir del trabajo de investigadores nacionales y extranjeros durante décadas de estudio y recolección en los distintos ecosistemas del territorio nacional.
El segundo edificio constaría de tres plantas, donde se ubicaría una exhibición museográfica sobre la historia natural de Costa Rica, un auditorio con capacidad para 300 personas, así como el Departamento de Antropología e Historia, con sus respectivos laboratorios de investigación. También se contemplaban aulas educativas y oficinas administrativas del Museo Nacional, lo que permitiría liberar espacios en el antiguo Cuartel Bellavista para nuevas exhibiciones temporales y permanentes.
Además, el proyecto incluía la construcción de una plaza de uso público, destinada a actividades culturales y a la creación de un nuevo espacio urbano.
Tras el anuncio realizado en 2023, no se volvió a tener información pública sobre el avance del proyecto hasta noviembre de 2025, cuando la Embajada de China en Costa Rica divulgó fotografías en las que se evidenciaba la firma de tres nuevos acuerdos orientados a impulsar el bienestar social, el patrimonio cultural y la educación.
En esas firmas participaron la embajadora de China, Wang Xiaoyao, y la actual directora del Museo Nacional de Costa Rica, Grettell Monge. Según el acta de la reunión, se consolidaron los resultados del estudio in situ del proyecto del Centro de Acopio del Museo Nacional, una iniciativa que contribuiría a proteger los recursos naturales del país y a fomentar la investigación científica internacional.
Pero ¿cuál fue el verdadero motivo por el que este proyecto tampoco se concretó durante la administración Chaves Robles?
De acuerdo con la exdirectora del Museo Nacional, Ifigenia Quintanilla, el proyecto no logró ejecutarse a tiempo debido a las tensas relaciones diplomáticas que mantiene la actual administración con la República Popular China. Quintanilla aseguró que existe un interés por no afectar la relación con Estados Unidos, y señaló que el Museo Nacional no tenía capacidad de negociación directa, ya que dependía del Gobierno y del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Aunque el convenio fue firmado en noviembre de 2025, el proyecto, previsto para ejecutarse entre 2023 y 2026, no se finalizará y quedará para la siguiente administración. Esta iniciativa se heredará al próximo gobierno, lo cual, según Quintanilla, no representa un aspecto negativo, ya que se trata de uno de los proyectos más necesarios del sector cultural, debido a que gran parte de las colecciones del museo se encuentran actualmente en un edificio prestado en Heredia, el cual no cuenta con las condiciones adecuadas para su conservación.

