Sala IV da dos meses al ministro para identificar responsable de daños en el Teatro Nacional
La Sala Constitucional otorgó un plazo de dos meses al ministro de Cultura y Juventud, Jorge Rodríguez Vives, para que determine quién fue el responsable del proceso de restauración del Teatro Nacional que dejó daños irreparables.
Mediante una resolución, la Sala indicó que las labores de conservación y restauración del Teatro Nacional deberán permanecer suspendidas hasta que el Ministerio de Cultura y Juventud defina formalmente los criterios y protocolos técnicos que regirán dichas intervenciones.
Además, se le ordenó al ministro establecer eventuales responsabilidades disciplinarias en torno al caso.
La resolución señala que el ciudadano que interpuso este recurso sostuvo que las obras realizadas durante los meses de octubre y noviembre no se ajustaron a los criterios técnicos que deben aplicarse cuando se interviene un bien patrimonial.
Asimismo, los magistrados determinaron que los daños ocasionados al inmueble son irreversibles. Las intervenciones iniciaron el 15 de octubre de 2025; sin embargo, los protocolos correspondientes no habían sido aprobados por la Dirección de Patrimonio Cultural.
