Logo
Cultura

Otto Apuy, primer guanacasteco en ganar el Premio Magón: “Lo recibo a nombre de Guanacaste”

Por Camila Castro | 14 de Feb. 2026 | 8:04 am

Hay historias que nacen desde lo más profundo del país, en silencio, y que crecen poco a poco como una semilla que, con el paso de los años, se convierte en un gran árbol. Eso ocurre con decenas de artistas costarricenses; sin embargo, hay algunos cuya semilla se convierte en referente del arte nacional.

Otto Apuy es uno de ellos. Se ha consolidado como uno de los referentes artísticos más importantes de Costa Rica gracias a su trayectoria multidisciplinaria en pintura, dibujo, grabado, instalaciones, videoarte y otras manifestaciones. Por esa entrega al arte costarricense a lo largo de toda su vida fue galardonado con el Premio Magón 2025, el mayor reconocimiento en artes y cultura del país, convirtiéndose en el primer guanacasteco en recibir esta distinción.

Apuy dedicó el premio a su tierra. Aunque el reconocimiento honra su trayectoria personal, él subraya que también reivindica al guanacasteco contemporáneo, más allá de las tradiciones típicas que históricamente se han asociado con la provincia.

Las razones que respaldaron su elección se centran en una obra construida durante décadas, que no solo abarca pintura u objetos, sino propuestas que dialogan con los cambios de época y promueven el cuestionamiento y la reflexión filosófica, especialmente a través de las instalaciones. "Se me ha premiado por esa multiplicidad de medios artísticos que he desarrollado en toda mi carrera", mencionó Apuy a CR Hoy.

Para el artista, trabajar con elementos autóctonos le permite brindar un aporte cultural significativo a la provincia, ya que el arte guanacasteco no se limita a la música y a los bailes folclóricos, sino que también se expresa en la literatura, el diseño y en nuevas propuestas visuales. No se trata únicamente de crear, sino de proyectar y nutrir esas raíces culturales, fortalecidas por las personas que habitan el territorio.

Es un reconocimiento de nuestros valores propios y no de los ajenos, afirmó.

La noticia lo tomó por sorpresa. Se enteró del galardón el jueves 12 de febrero, cuando se realizó la conferencia de prensa para anunciar a las personas ganadoras en cada categoría. Minutos antes, recibió una llamada del ministro de Cultura y Juventud, Jorge Rodríguez.

El anuncio tuvo un significado especial. Su esposa, fallecida hace cuatro meses, fue uno de sus mayores apoyos. Apuy relató que sintió el premio como una señal de ella.

"Ella representaba un gran apoyo en mi trabajo. Compartíamos muchas cosas: charlas, conferencias, viajes a bienales y presentaciones en otros países. Cuando me llamaron y me dieron la noticia, sentí que ella me lo enviaba", contó a este medio. Aseguró que, aunque ya no está físicamente a su lado, percibe este reconocimiento como una bendición.

Desde muy pequeño el arte formó parte de su vida. Sus abuelos tenían cines y, gracias a ello, creció rodeado de imágenes e historias. Esa experiencia marcó su sensibilidad artística y lo impulsó tanto hacia la escritura como hacia la pintura.

Era él quien realizaba los pósteres del cine familiar. Los pintaba a mano y esos rótulos visibles para la comunidad fueron, de alguna manera, las primeras muestras públicas de su talento.

Foto tomada de las redes sociales de Otto Apuy

Foto tomada de las redes sociales de Otto Apuy

En 1970 ingresó a la Universidad de Costa Rica para estudiar Comunicación Colectiva. Posteriormente, gracias a una beca obtenida entre 1975 y 1985, viajó a Barcelona para profundizar en estudios de artes plásticas. A lo largo de su carrera ha realizado cerca de 100 exposiciones individuales y ha exhibido su obra en los principales museos del país.

Entre sus reconocimientos destacan:

  • Premio Nacional Aquileo J. Echeverría (1977).
  • Segundo Premio Nacional de Artes Integradas Aquileo J. Echeverría.
  • Gran Premio de la Bienal por montaje e instalación (escultura).
  • Finalista y premio del jurado de la revista Katarsis, Málaga, España, y Premio Latinoamericano EDUCA (literatura).
  • Reconocimientos en pintura a nivel latinoamericano y nacional.
  • Menciones honoríficas del Centro Cultural de España y de la Asamblea Legislativa de Costa Rica.
  • Hijo Predilecto de la ciudad de Cañas.
  • Premio Nacional La Gran Nicoya (2015).
  • Honor al Mérito de la Gobernación de Guanacaste, Liberia y la Municipalidad de Cañas.
  • Finalista de la II Bienal Centroamericana de Barcelona, España.

Es considerado pionero del arte conceptual en el país. Ha participado en bienales en ciudades como Medellín, Colombia; Ecuador; Perú; Barcelona y Guatemala. Ya en 1980 impulsaba exposiciones que abordaban temas hoy vigentes: la relación del ser humano con su entorno, la conciencia ecológica y la defensa del medio ambiente.

Sus propuestas han puesto el foco en la protección de los bosques y en problemáticas como los incendios forestales. Asimismo, como descendiente de la cuarta generación de migrantes chinos en Guanacaste, ha contribuido a la comprensión de la identidad del chino-costarricense guanacasteco a través de exposiciones visuales.

Actualmente, su obra ha sido exhibida no solo en Costa Rica, sino en numerosos países, llevando consigo no solo el arte nacional, sino también la identidad y la fuerza cultural de Guanacaste.

Foto tomada de la página PINCEL Pinacoteca Costa Rica Arte de 1972

Foto tomada de la página PINCEL Pinacoteca Costa Rica Arte de 1972

Foto tomada de la página PINCEL Pinacoteca Costa Rica Arte de 1972

Foto tomada de la página PINCEL Pinacoteca Costa Rica Arte de 1972

Foto tomada de la página PINCEL Pinacoteca Costa Rica Arte de 1983

Foto tomada de la página PINCEL Pinacoteca Costa Rica Arte de 1983

Foto tomada de la página PINCEL Pinacoteca Costa Rica Arte de 1996

Foto tomada de la página PINCEL Pinacoteca Costa Rica Arte de 1996

Comentarios
0 comentarios